Alanis. Una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política.

Alanis fotograma

La pasada edición del Festival de San Sebastián culminó su palmarés con un hecho histórico: por primera vez una película dirigida y protagonizada por mujeres lograba dos importantes premios de la Sección Oficial: Mejor Dirección y Mejor Interpretación Femenina. Es  la segunda vez que, en los 65 años de historia del Zinemaldia,  una mujer logra la Concha de Plata a Mejor Dirección.

ALANIS es el quinto largometraje de la realizadora argentina Anahí Berneri y protagonizada por la también argentina Sofía Gala Castiglione. La película destaca por su perspicacia al mostrar el día a día de una mujer que ejerce el trabajo sexual mientras atiende cuidadosamente a su hijo y lucha por sobrevivir. El trabajo de ambas mujeres ha sido ampliamente reconocido en el certamen donostiarra. En su tercera participación en el Zinemaldia (tras Encarnación Al aire libre), Anahí Berneri, cuyos trabajos anteriores abordan las cuestiones de género con una mirada realista e intimista, se alzó con la Concha de Plata a la Mejor Directora por un sobresaliente trabajo en el que la cineasta desarrolla un personal punto de vista, materializado en el uso de particulares encuadres junto a una excelente dirección de actores. La actriz Sofía Gala Casteglione (quién ya fue galardonada en el Festival de Huelva con el Colón de Plata a la Mejor Actriz por El resultado del amor) logra brillar con una complicada interpretación en la que encarna a una trabajadora sexual. La abrumadora veracidad con la que Gala afronta  su personaje, le ha valido a la actriz una merecida Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina.

Cartel estreno ALANIS

La película argentina también ha logrado el Premio de la Cooperación Española, galardón otorgado por el Festival de San Sebastián y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  al productor de la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sabe hacer. Siempre en continuo movimiento, Alanis deberá pelear por encontrar su lugar.

TRAILER:

MÁS INFORMACIÓN