Skip to content
30/05/2016

éxito

La odisea de construir la máquina con la que Ada Lovelace hizo historia.

Ada lovelace
16/05/2016
Lucía Caballero - eldiario.es

En 1833, una adolescente Ada Lovelace conoció en una fiesta a un matemático británico llamado Charles Babbage, profesor de la Universidad de Cambridge. El sentimiento de admiración fue mutuo: ella dominaba los números pese a su corta edad y él era un apasionado del cálculo. Babbage le habló entonces de una máquina diferencial que había construido para resolver operaciones polinómicas y la invitó a acudir a su laboratorio para verla.

 

Carolina Marín revalida su corona europea

Carolina-Marin.jpg
02/05/2016
HuffPost

Lo ha vuelto a hacer. La española Carolina Marín, doble campeona del mundo y número dos del ránking mundial de bádminton, revalidó este domingo su título europeo al vencer en la final a la escocesa Kirsty Glmour, segunda cabeza de serie, por 21-12 y 21-18 en la localidad francesa de La Roche sur Yon. Con un balance de 4 victorias y una derrota frente a la escocesa, Carolina, actual número 2 del mundo, se presentaba como favorita pero en el último choque había perdido frente a la británica, vigésima primera del ránking mundial.

Las mujeres se unen para hacerse oír en la industria cinematográfica

Iciar-Bollain.jpg
16/03/2016
Anabel Sánchez

La semana que viene se inaugura la tercera edición de CIMA Mentoring (organizado por la Asociación de Mujeres de Cineastas), un punto de encuentro especialmente destinado a mujeres de la industria del cine que comienza el próximo jueves 18 de marzo. Entre sus principales objetivos, asesorar proyectos para potenciar el nuevo talento femenino.

Oro, plata y bronce, pleno del equipo de rítmica en la Copa del Mundo

gimnasia rítmica.jpg
07/03/2016
Líderas

El conjunto senior formado por Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Lourdes Mohedano, Elena López y Artemi Gavezou han conseguido la medalla de bronce en la clasificación general con un total de 34.550 puntos tras sumar 17.300 en el ejercicio de cinco cintas y 17.250 en el ejercicio mixto de aros y mazas. La clasificación general estuvo dominada por Rusia (35.600) e Israel (35.050)

Las 10 científicas más influyentes en el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia

Maria Salomea Skłodowska-Curie.jpg
11/02/2016
Andrea Mejorada

La ONU busca fomentar actividades de educación y sensibilización pública para promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres en la educación y la ciencia. Algunas de las científicas más influyentes a lo largo de la historia son Jocelyn Bell o Rosalind Franklin, cuyos descubrimientos no les fueron reconocidos por ser mujeres.

 

La gran fiesta del cine hecho por hombres

goya.png
10/02/2016
Vega Pérez-Chirinos Churruca - El País

Los Goya 2016 han sido cosa de hombres. Sólo Deniz Gamze Ergüven por Mustang; Marta Miró (junto a Andrés Santana, por la dirección de producción), Clara Bilbao (en diseño de vestuario) y Sylvie Imbert (junto a Pablo Perona y Paco Rodríguez en maquillaje y peluquería) por Nadie quiere la noche han conseguido estatuillas en las categorías mixtas. En su discurso, Natalia de Molina pidió espacio para el talento femenino: “El cine también gana cuando se le dan espacios a las mujeres, que somos muchas: la mitad, concretamente".

 

La letrada Victoria Ortega, nueva presidenta de los abogados españoles

julia-ortega.jpg
15/01/2016
Julia Pérez - Público

La abogada palentina Victoria Ortega ha sido designada como nueva presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) después de obtener el 56,2% de los votos de los 83 decanos de los Colegios de Abogados de España.

 

Carme Riera, Premio Nacional de las Letras 2015

carme riera.png
04/11/2015
eldiario.es

La escritora mallorquina Carme Riera (1948) ha ganado el Premio Nacional de las Letras 2015. Así lo ha anunciado el jurado, que ha reconocido a Riera "la altísima calidad de su obra en catalán y castellano en la que se combina la creación literaria con la investigación y divulgación, una obra polifacética de repercusión universal".

El jurado, cuyo fallo se ha conocido hoy, estaba formado, por, entre otros, Emilio Lledó, ganador de la pasada edición; Antonio Hernández, Mercedes Monmany y por el ganador del premio en 2013, Juan Goytisolo.

Harvard, Stanford y el MIT: las instituciones educativas que generan más mujeres emprendedoras

mujer-de-negocios.jpg
27/10/2015
Euro residentes

Según un estudio realizado dentro del programa de emprendimiento CrunchBase Venture Program, Harvard, Stanford y el MIT encabezan la lista de instituciones académicas de las que han salido más mujeres emprendedoras que han fundado su propia empresa financiada con capital riesgo. Un informe previo, publicado en mayo de este año, indicaba un importante aumento en el número de mujeres emprendedoras entre 2009 y 2014.

La Seminci pone el acento en el cine hecho por mujeres

semici-mujeres.jpg
26/10/2015
Begoña Piña

Jane Campion es, no sólo una figura de referencia del cine actual, sino también un nombre indispensable en la denuncia de la discriminación que sufren las mujeres en el audiovisual. La cineasta neozelandesa es la única mujer que ha ganado la Palma de Oro en Cannes —compartida, además, con un hombre— en ¡68 años de historia del certamen! Ahora, la autora de El piano es una de las directoras destacadas del ciclo Femenino Singular que la 60ª Seminci de Valladolid ha decidido dedicar al cine realizado por mujeres.

artefinal