Skip to content
19/12/2014

éxito

Las guerreras olvidadas

futbol-femenino.jpg
19/12/2014
David Miranda

Nadie descubre América al afirmar que el deporte femenino sigue sin conseguir esquivar aún el ostracismo de medios de comunicación y patrocinadores. Pese a sus éxitos en distintas disciplinas y el gran nivel de sus ligas, su reconocimiento es ínfimo y, en algunos casos, casi nulo. Uno de los deportes más olvidados es, sin duda, el fútbol sala femenino.

Físicas o químicas, pero eficientes

premios L'Oreal.jpg
10/12/2014
Malen Ruíz de Elvira

¿Física o química? Si alguna vez se hicieron esta pregunta concreta, las cinco investigadoras seleccionadas para las ayudas del programa "Por la mujer en la ciencia" partían ya de una decisión firme de dedicarse a las ciencias de la materia, un área en las que la mujer está en España todavía menos presente que en biología o medicina. No llegan a un tercio las investigadoras centradas en la física, la química o las subespecialidades de éstas, y son más numerosas las químicas que las físicas.

Dos oros y dos récords del mundo para Mireia Belmonte

Mireia-Belmonte.jpg
04/12/2014
Cadena SER

Mireia Belmonte sigue batiendo récords. La nadadora más laureada de la historia de España ha sumado dos más a su larga lista. Primero en 200 mariposa y apenas 45 minutos después en 400 estilos.

En los Mundiales de piscina corta que se disputan en Doha la catalana se ha hecho con dos medallas de oro y ha batido dos récords mundiales. Belmonte se ha impuesto en la final de los 400 estilos con un tiempo de 4:19.86 minutos y 46 minutos antes ganó en la final de los 200 mariposa con un tiempo de 1:59.61.

Alemania implanta la cuota femenina entre los altos cargos de las grandes empresas

Merkel.jpg
03/12/2014
Rosalía Sánchez. El Mundo

La canciller alemana, Angela Merkel, contraria en principio a las cuotas, ha pasado dos legislaturas esperando a que las grandes empresas cotizadas aumenten el número de mujeres en sus consejos de dirección como "proceso natural" y "en línea con nuestros tiempo". Pero ha sido en vano, de forma que anoche cumplió con la advertencia que ha repetido, incansable, durante los últimos ocho años y que consistía en recordar que, si el proceso no tenía lugar por sí solo, habría que legislarlo.

Desafíos globales

igualdadempresas.jpg
01/12/2014
Melinda Gates

Cada 15 años, la comunidad internacional se reúne para planificar la lucha contra la pobreza extrema, las enfermedades y los retos que continúan asolando a los países en vías de desarrollo. En el año 2000, líderes de todo el mundo se reunieron en la sede de Naciones Unidas para declarar los Objetivos del Milenio, y el año que viene lo harán de nuevo para debatir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una ambiciosa lista para los próximos 15 años.

Carmen París, Premio Nacional de Músicas Actuales

Carmen Paris.jpg
28/11/2014
Cadena SER

En su fallo, el jurado resuelve conceder el Premio a Carmen París por “su voz excepcional, cualidades musicales y arrolladora personalidad, y por su capacidad de innovar y regenerar la música lírica tradicional".

Joan Clarke, la mujer que descifró el código Enigma junto a Alan Turing

Joan-Clarke.jpg
21/11/2014
Maite Garrido Courel

Matemática brillante y una de las mentes más excepcionales del siglo XX, el trabajo de la británica Joan Clarke ha estado cubierto por el polvo del olvido durante 70 años. Un vacío que casi logra sepultar una de las vidas más apasionantes del siglo pasado.

Una campeona en el frontón

Maite-Larramendi.jpg
10/11/2014
Garikoitz Montañés

Medalla de bronce en el mundial de pelota celebrado en 1994 en San Juan de Luz (Francia), oro en México 1998, plata en Pamplona 2002 y México 2006, oro en el de Pau (Francia) 2010, con el añadido de ser Mejor Pelotari, y plata en el reciente mundial de México 2014. Con esta breve selección de su brillante palmarés, parece que, pese a tratarse de un deporte minoritario como la pelota vasca, hablamos de un deportista profesional que ha vivido centrado en el frontón. Pero hay que cambiarle el género para entender la historia.

Colita renuncia al premio Nacional de Fotografía por la política del Gobierno

Colita.jpg
07/11/2014
Blanca Cia

La artista Colita ha renunciado al Premio Nacional de Fotografía en rechazo por la política del Ministerio de Educación, Clutura y Deporte, que es quien otorga este galardón. En una carta remitida al responsable de este departamento, José Ignacio Wert, conocida apenas 24 horas después de su concesión, la fotógrafa denuncia que "la situación de la cultura y la educación en España es de pena". El premio está dotado con 30.000 euros. Colita es absolutamente explícita en la breve carta: "Manifestarle, sr.

Fabiola Gianotti, primera mujer al frente del CERN

Fabiola Gianotti.jpg
06/11/2014
Efe

El Consejo del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) eligió hoy a la física italiana Fabiola Gianotti como su directora general, lo que la convertirá en la primera mujer en dirigir la institución. El mandato de Gianotti comenzará el 1 de enero de 2016 y durará 5 años.

artefinal