Skip to content
28/03/2015

éxito

Un robot diseñado por una congoleña revoluciona las calles africanas

robot-africano.jpg
27/03/2015
Rosa M. Tristán

Su fama ya ha traspasado las fronteras congoleñas y Thérèse Izay Kirongozi, la ingeniera que le ha dado vida (artificial, claro), está empeñada en que triunfe en todo el mundo. Y va camino de conseguirlo, de la mano de la Fundación Mujeres por África, que presentó su proyecto Ellas Investigan, del que ya se ha hablado en Laboratorio para Sapiens.

Las mujeres, mayoría en el Parlamento de Ruanda

Rwandas-new-parliament.jpg
24/03/2015
Noticias Alternativas de África

De los 80 escaños anunciados hasta la fecha en las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el lunes, 44 fueron ganados por mujeres, lo que representa al menos el 55%. El número podría aumentar si hay mujeres entre los ganadores de dos puestos reservados para representantes juveniles y uno para personas discapacitadas.

Ellas sacan mejores notas pero son más inseguras

Informe Pisa.jpg
05/03/2015
Adela Molina

Las chicas alcanzan mejores resultados que los chicos en el informe PISA, la evaluación internacional realizada por la OCDE que analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. Según un nuevo informe de la organización, en el que analiza por primera vez las diferencias de género en educación, el 14% de los chicos no consiguió el nivel básico en ninguna de las tres areas evaluadas frente al 9% de las chicas.

Deporte y menstruación: ¿todavía es un tabú?

Heather Watson.jpg
04/02/2015
Noelia Ramírez

El debate despegó hace unos días, cuando la tenista británica Heather Watson (número 38 del mundo) cayó eliminada en la primera ronda del Open de Australia. "Creo que ha sido por una cosa que me pasa, una cosa de chicas", dijo a la prensa. Watson reconoció que su calendario menstrual había coincidido con el del torneo deportivo y la regla le había jugado una mala pasada. Sus declaraciones han levantado un airado debate en el Reino Unido. Watson ha roto un silencio y un tabú del que no se hablaba en el deporte de élite femenino.

La gran dama de la cocina mundial

Ruscadella.jpg
22/01/2015
Rosa Rivas

Carme Ruscalleda fue, en 2005, la primera cocinera española en conseguir tres estrellas Michelin. En las guías 2015 de España y Tokio ha revalidado su tesoro estelar: tres en su restaurante Sant Pau de la localidad costera barcelonesa de Sant Pol de Mar, dos en el Sant Pau de Tokio y otras dos en Moments, su espacio gastronómico en el hotel Mandarin Oriental de Barcelona. Con siete brillos, vuelve a ser este año la cocinera con más estrellas del mundo. Pero no se le suben a la cabeza.

Las mujeres que marcarán el camino de la ciencia en 2015

Danielle Bassett
07/01/2015
Rocío P. Benavente El confidencial.com

Que seis de los siete científicos señalados por Nature como jóvenes promesas a seguir de cerca en este 2015 sean mujeres no debería resultar sorprendente si no fuese porque siguen siendo minoría en el mundo de la I+D en general, y en determinados campos en particular. La situación se está equilibrando poco a poco, y una muestra es que cada vez son más las que ocupan puestos relevantes en investigaciones punteras en todo el mundo.

Las guerreras olvidadas

futbol-femenino.jpg
19/12/2014
David Miranda

Nadie descubre América al afirmar que el deporte femenino sigue sin conseguir esquivar aún el ostracismo de medios de comunicación y patrocinadores. Pese a sus éxitos en distintas disciplinas y el gran nivel de sus ligas, su reconocimiento es ínfimo y, en algunos casos, casi nulo. Uno de los deportes más olvidados es, sin duda, el fútbol sala femenino.

Físicas o químicas, pero eficientes

premios L'Oreal.jpg
10/12/2014
Malen Ruíz de Elvira

¿Física o química? Si alguna vez se hicieron esta pregunta concreta, las cinco investigadoras seleccionadas para las ayudas del programa "Por la mujer en la ciencia" partían ya de una decisión firme de dedicarse a las ciencias de la materia, un área en las que la mujer está en España todavía menos presente que en biología o medicina. No llegan a un tercio las investigadoras centradas en la física, la química o las subespecialidades de éstas, y son más numerosas las químicas que las físicas.

Dos oros y dos récords del mundo para Mireia Belmonte

Mireia-Belmonte.jpg
04/12/2014
Cadena SER

Mireia Belmonte sigue batiendo récords. La nadadora más laureada de la historia de España ha sumado dos más a su larga lista. Primero en 200 mariposa y apenas 45 minutos después en 400 estilos.

En los Mundiales de piscina corta que se disputan en Doha la catalana se ha hecho con dos medallas de oro y ha batido dos récords mundiales. Belmonte se ha impuesto en la final de los 400 estilos con un tiempo de 4:19.86 minutos y 46 minutos antes ganó en la final de los 200 mariposa con un tiempo de 1:59.61.

Alemania implanta la cuota femenina entre los altos cargos de las grandes empresas

Merkel.jpg
03/12/2014
Rosalía Sánchez. El Mundo

La canciller alemana, Angela Merkel, contraria en principio a las cuotas, ha pasado dos legislaturas esperando a que las grandes empresas cotizadas aumenten el número de mujeres en sus consejos de dirección como "proceso natural" y "en línea con nuestros tiempo". Pero ha sido en vano, de forma que anoche cumplió con la advertencia que ha repetido, incansable, durante los últimos ocho años y que consistía en recordar que, si el proceso no tenía lugar por sí solo, habría que legislarlo.

artefinal