Skip to content
11/02/2016

sanidad

El 6% de las mujeres españolas tiene anorexia o bulimia

tallaje
14/09/2010
Cadena Ser
Aunque el 80% de la población femenina española presenta un Indice de Masa Corporal (IMC) dentro de la normalidad, el 40% afirma no encontrar su talla. Además, casi el 90% de los encuestados asegura que su talla cambia según el modelo de ropa que se prueban, incluso en una misma tienda.

Comité de la Naciones Unidas reconoce al aborto como un derecho humano

united-nations.jpg
04/02/2016
Huffington Post

Hace 15 años, una joven peruana de 17 años fue diagnosticada por tener un embarazo en el que el feto, de 14 semanas, tenía anencefalia. Esta es una anomalía en el tubo neuronal, letal para el bebé y en muchos casos también para la madre. A pesar de que el aborto en esas circunstancias haya sido legal en el Perú, el director del hospital en el que se encontraba rechazó su pedido de aborto.

Sanidad y la FEMP reconocen a nueve ayuntamientos por sus buenas prácticas contra la violencia de género

Ayto Fuenlabrada.jpg
14/01/2016
Europa Press

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han concedido los IV Premios a las Buenas Prácticas de las entidades locales contra la violencia de género a un total de nueve consistorios que se han destacado en los ámbitos de sensibilización, prevención y atención a las víctimas, y coordinación y detección.

Silencio, se maltrata

maltrato.jpg
25/11/2015
Miguel Lorente Acosta

La historia del machismo está llena de ausencias y silencios; ausencia de las mujeres en la construcción de una cultura a imagen y semejanza de los hombres, y silencio en las injusticias cometidas en nombre de la desigualdad.

Hace años, en plena Guerra del Golfo, llegaba una crónica de Francisco Peregil sobre los bombardeos de Bagdad. Todo era terrible en el relato sobre cada uno de los ataques, pero entre toda esa destrucción hubo algo me impresionó: El "silencio que quedaba entre cada una de las bombas".

España suspende un año más en políticas de salud sexual y reproductiva

anticonceptivos.png
24/09/2015
eldiario.es

El informe identifica las políticas de austeridad y la posición del Gobierno sobre derechos sexuales como el mayor obstáculo para progresar en esta materia

Además, critica que el acceso de las mujeres jóvenes a la libre elección de anticonceptivos modernos varía entre comunidades autónomas

Canadá quita el IVA a compresas y tampones mientras Europa aún debate la necesidad de bajar el impuesto

iva compresas.jpg
30/06/2015
Ana Requena Aguilar

Desde el próximo 1 de julio, los tampones, compresas, copas menstruales y otros productos de higiene femenina estarán exentos de impuestos en Canadá. El Gobierno conservador tomó la decisión después de que una campaña independiente consiguiera el apoyo de todos los grupos políticos.

La ONU pide la retirada de la reforma del aborto por contravenir derechos humanos

ONU-aborto.jpg
29/06/2015
Mariola Lourido

Los "impresionantes" logros alcanzados por la mujer en España están amenazados y corren riesgo de retroceder por tres causas: los recortes aplicados por el Gobierno con su política de austeridad, la cultura del machismo y la influencia social de la Iglesia y las instituciones religiosas patriarcales. Es la primera conclusión del informe elaborado por la ONU después de la visita realizada en diciembre a España por sus expertas con el objetivo de evaluar las políticas de igualdad y contra la violencia de género.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, Premio Princesa de Investigación 2015

dos-bioquimicas.jpg
29/05/2015
EFE

Las bioquímicas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos), han recibido el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015 por su trabajo sobre la defensa inmunitaria de las bacterias ante los virus que las infectan. Han desarrollado una tecnología de edición genómica que permite reescribir el genoma y corregir genes defectuosos con un nivel de precisión sin precedentes y de forma muy económica, ha informado la Fundación Princesa de Asturias.

Diputados de 50 países instan a abolir las leyes que criminalizan el aborto

yodecidi.jpg
23/04/2015
María R. Sahuquillo

En lugares como El Salvador, Nicaragua, Chile, República Dominicana o Malta está prohibido abortar bajo cualquier circunstancia. En otros más de 50, como Indonesia, Afganistán o Mauritania, solo es legal para salvar la vida de la mujer. Parlamentarios de medio centenar de países (incluido España) han instado este viernes en Berlín a esos Estados a abolir las leyes que criminalizan a las mujeres y niñas que se someten a interrupciones voluntarias del embarazo clandestinas.

 

Madrid excluye del programa de prevención del cáncer de mama a las mujeres que no vayan a centros privados

cancer-mama.png
07/04/2015
Álvaro López Serrano

La Comunidad de Madrid excluye del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (Deprecam) a aquellas mujeres que no quieran hacerse las pruebas en un centro privado. En una carta enviada por la Gerencia de Atención Primaria a sus médicos, a la que ha tenido acceso eldiario.es, Sanidad advierte de que estas mujeres no tendrán la posibilidad de recibir citas si no se completa el proceso en una de las nueve clínicas privadas que la Comunidad ha designado para este programa.

artefinal