Skip to content
24/05/2015

sanidad

El 6% de las mujeres españolas tiene anorexia o bulimia

tallaje
14/09/2010
Cadena Ser
Aunque el 80% de la población femenina española presenta un Indice de Masa Corporal (IMC) dentro de la normalidad, el 40% afirma no encontrar su talla. Además, casi el 90% de los encuestados asegura que su talla cambia según el modelo de ropa que se prueban, incluso en una misma tienda.

Diputados de 50 países instan a abolir las leyes que criminalizan el aborto

yodecidi.jpg
23/04/2015
María R. Sahuquillo

En lugares como El Salvador, Nicaragua, Chile, República Dominicana o Malta está prohibido abortar bajo cualquier circunstancia. En otros más de 50, como Indonesia, Afganistán o Mauritania, solo es legal para salvar la vida de la mujer. Parlamentarios de medio centenar de países (incluido España) han instado este viernes en Berlín a esos Estados a abolir las leyes que criminalizan a las mujeres y niñas que se someten a interrupciones voluntarias del embarazo clandestinas.

 

Madrid excluye del programa de prevención del cáncer de mama a las mujeres que no vayan a centros privados

cancer-mama.png
07/04/2015
Álvaro López Serrano

La Comunidad de Madrid excluye del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (Deprecam) a aquellas mujeres que no quieran hacerse las pruebas en un centro privado. En una carta enviada por la Gerencia de Atención Primaria a sus médicos, a la que ha tenido acceso eldiario.es, Sanidad advierte de que estas mujeres no tendrán la posibilidad de recibir citas si no se completa el proceso en una de las nueve clínicas privadas que la Comunidad ha designado para este programa.

Casi el 68% de las mujeres maltratadas no denuncia a su agresor

ministro-sanidad.jpg
31/03/2015
Elisa Muñoz

El Gobierno no elaboraba este estudio sobre violencia de género desde 2011. Desde entonces, algunos de los datos han mejorado pero tampoco arroja datos muy positivos. Ahora, el 77,6% de las mujeres consigue abandonar la situación de maltrato, cinco puntos más que hace cuatro años. Sin embargo, el 67,7% no denuncia a su agresor bien porque resta importancia a los hechos o bien porque tiene miedo o vergüenza.

La sanidad pública da la espalda a las mujeres víctimas de la ablación

ablación.jpg
17/03/2015
Daniel Martín

La ablación del clítoris, también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la extirpación parcial o total de los órganos genitales femeninos con motivo de eliminar el placer sexual en las mujeres por razones culturales y religiosas.

Asociaciones de mujeres avisan de que la reforma del aborto "condena a las chicas a la marginalidad"

aborto legal.jpg
19/02/2015
Público/Agencias

Asociaciones feministas y colectivos en defensa de los derechos de las mujeres han alertado este miércoles de que la reforma introducida por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso es "innecesaria" y "daña la salud de las menores". Por un lado, la Plataforma Decidir Nos hace libres, que aglutina a 400 organizaciones y entidades, ha incidido en que el PP "ha elegido un procedimiento legal que evita cualquier tipo de diálogo con las posiciones que se oponen al cambio".

Google es sancionado en Rusia por anuncios de clínicas abortistas

google.jpg
27/01/2015
AFP

Según la agencia AFP, en un comunicado, el servicio federal antimonopolio recordó que la legislación rusa prohíbe toda publicidad relativa a la interrupción voluntaria del embarazo.


En su decisión, la autoridad precisó que había encontrado anuncios de clínicas donde se encontraba la frase "Aborto en el mismo día". Dos clínicas rusas recibieron la misma sanción.

Ocho razones por las que Ana Mato podría haber dimitido antes

Ana-Mato.jpg
27/11/2014
Raúl Rejón / Natalia Chientaroli

Para ser ministro uno de los requisitos básicos es, aparentemente, tener paciencia. Y perseverar. Perseverar en la voluntad de serlo y en la insistencia a seguir siéndolo una vez que se ha conseguido llegar a La Moncloa. Estos son exactamente los méritos de los que ha hecho gala Ana Mato: acompañar estoicamente al líder de su partido hasta que Mariano Rajoy la puso al frente de uno de los ministerios más sensibles del Ejecutivo y aguantar los vendavales con cara de póquer hasta que amainaran las críticas.

Una saga entre la violencia y el dolor. Claves para entender nuevos enfoques para ayudar a las víctimas de violencia de género.

tresmujeres.jpg
26/11/2014
Susana P. Gaytán

María echa la vista atrás y no puede recordar nada que no sea cuidar servir y obedecer… y temer. Como su madre, como su abuela, como toda su estirpe amarga y doliente. La resignación y la sumisión aprendida de ellas han señalado un camino sin opciones. Ni siquiera sabe que podía de huir, que tenía que huir.

 

25N: un día para teñir la calle de morado

Plataforma-Violencia-Mujeres.jpg
25/11/2014
Mercedes Domenech

"Cuando el esposo vuelve a su casa, por fin es el amo". La frase pertenece a El libro de la joven, publicado en 1966, aunque resume a la perfección el 'romanticismo patriarcal' y el afán de poder y de dominación en el que se desenvuelven los  maltratadores. La mayoría no son enfermos ni irresponsables de sus actos. "No están mal psicológicamente, es que son asesinos", mantiene Lourdes Hernández Ossorno, presidenta del Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres.

artefinal