Skip to content
02/09/2014

Carmen Magallón

Justicia, memoria y reconciliación tras la violencia

fin ETA
24/10/2011
Carmen Magallón

El cese de la violencia por parte de ETA ha desatado un torrente de emociones, declaraciones y actitudes. Desde la alegría a la desconfianza, desde la celebración a la tristeza por el recuerdo de tantas víctimas cuyas vidas quedaron en este largo trayecto. Sin duda, sin olvidar a las víctimas, es tiempo para celebrar.

Defensa de los Institutos de la Mujer

Carmen Magallón
15/07/2010
Carmen Magallón

Por diversas vías conozco la alarma suscitada por el hecho de que, en la reestructuración del Gobierno autónomo de Castilla-La Mancha, el Instituto de la Mujer de esa comunidad haya sido suprimido, y sus tareas reubicadas en una dirección general junto a Juventud y Empleo.

La familia europea

Carmen Magallón
03/02/2010
Carmen Magallón

Así la llaman. Tengo la fotografía delante y les aseguro que es una familia insólita. En ella puede verse que está formada por 27 miembros, todos ellos jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea, a los que ahora se unen el presidente, Herman Van Rompuy y la jefa de la diplomacia, Catherine Ashton. ¿Que qué tiene de rara o de novedosa? En realidad, de novedosa tiene poco, porque esta foto viene siendo así desde que se conformó la UE. Pero rara sí que es.

No resignarse a la impunidad

Carmen Magallón
29/07/2009
Carmen Magallón

El pasado 15 de julio fue asesinada en Grozni, Chechenia, Natalia Estemírova, profesora de Historia, periodista y destacada defensora de los derechos humanos. Miembro de Memorial, organización que recibió en 2004 el Premio Nobel Alternativo, era amiga de la periodista Anna Politkóvskaya, asesinada a su vez en 2006. Por sus investigaciones y denuncias sobre los abusos, secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones que sufre la población chechena, había recibido varios premios, entre ellos el instituido en nombre de Politkóvskaya.

Memoria de las científicas exiliadas

Carmen Magallón
18/06/2009
Carmen Magallón

Al leer que Margarita Salas, nuestra más célebre científica, investigadora en Biología Molecular y primera mujer admitida, en 1988, en la Real Academia de Ciencias, ha recibido el Premio Mujer Líder 2009, he pensado en las científicas que le precedieron y que nunca llegaron a ser reconocidas: las pioneras en la ciencia española, que vieron sus aspiraciones profesionales truncadas por una guerra que les envió al exilio.

Mujeres por la Paz y Cooperación

Carmen Magallón
12/05/2009
Carmen Magallón

Son muchos los lugares del mundo en los que un conflicto armado hace inviable cualquier avance de las políticas de desarrollo; de ahí que estas se vinculen cada vez más a estrategias de construcción de la paz, entendida en sentido amplio: desde la prevención y alerta temprana hasta la reconstrucción postconflicto, pasando por el impulso de acuerdos y salidas negociadas.

Ministras y paternalismo

Carmen Magallón
21/04/2009

La entrada de Elena Salgado en el Ministerio de Economía ha desatado algunos comentarios que vale la pena analizar. Quienes tengan antenas críticas convendrán en que no sólo hay que dar relevancia a los claramente burdos, que sin duda hay que atajar, sino también a los sutiles, esos que se notan menos porque están más al fondo, pero que por eso mismo son más difíciles de desarraigar. A un país con Gobierno paritario le toca afinar más, le toca ocuparse de lo sutil.

artefinal