Skip to content
26/07/2014

blog de Inma Mora Sánchez

Arrancaron el placer y lo convirtieron en dolor

Ayer, 6 de febrero, se celebró el mundial contra ablación. Se calcula que en el mundo hay entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas han sufrido la mutilación genital femenina y que, cada año, la sufren dos millones de niñas y adolescentes. Según han publicado hoy algunos medios, 10.000 niñas en España están en riesgo de sufrir la ablación.

Experiencias italianas

Durante este año, he pasado seis meses en Bologna, Italia, y, aunque ya hace tres meses que regresé a España, aún no había tenido tiempo - o no lo había encontrado - para escribir sobre mi experiencia allí.

Cuando "zorra" no sea un insulto

Cuando "zorra" no sea un insulto, nuestra sociedad será otra. Otra muy diferente. Las mujeres no serán asesinadas por sus maridos, parejas, ex novios, ex maridos y ex amantes. No serán violadas en las calles por desconocidos, ni en sus casas por sus familiares o parejas.

 

La revolución que no esperaban…

Quién le iba a decir a Zapatero hace unos años que, siendo Presidente de España, se iba a crear toda esta revolución social y que se iban a montar manifestaciones históricas y multitudinarias. Fuimos muchas las personas que nos alegramos de que fuera elegido Presidente y que confiamos en sus ganas para mejorar nuestra realidad. Y así fue durante los primeros años.

Aclarando algunos conceptos...

Con motivo del 25 de noviembre, Día contra la violencia de género, los actos a favor de los derechos de las mujeres también ponen de relieve el machismo y el miedo a la igualdad que existe aún en nuestra sociedad. Quiero pensar que algunas de las reacciones son fruto del desconocimiento, pero me temo que muchas de ellas están basadas en el terror que produce que las mujeres alcancen los mismos derechos que los hombres.

La novia-madre perfecta

Muchas mujeres, en alguna ocasión de nuestra vida, nos hemos convertido sin quererlo en una especie de novia y madre perfecta. No sé muy bien a qué se debe ni de dónde surge pero es algo que últimamente estoy observando a mi alrededor…

Las mujeres como arma de guerra

Tal y como han informado hoy algunos medios, dos grupos rebeldes que operan en el este de República Democrática del Congo violaron a casi 200 mujeres durante un ataque de cuatro días a la localidad de Luvungi. Naciones Unidas calcula que unas 5.400 mujeres fueron violadas en los primeros nueve meses de 2009 sólo en la provincia de Kivu Sur.

Te compro a tu novia

Hace bastante que no escribo, pero durante este verano me he tropezado una y otra vez con ejemplos cotidianos de los que podría hacer largas divagaciones personales. En mi último post, hablaba de la plaza del pueblo, de la cultura popular, de las fiestas y los lugares de encuentro en los que vemos claros ejemplos de discriminación y, también, de reivindicación de derechos.

 

La plaza del pueblo

Las ciudades y los pueblos son estructuras que muestran la forma de organizar nuestras necesidades del día a día. Dentro de ellas, la plaza ocupa un lugar central. Es el reflejo urbanístico de las relaciones humanas.  Las plazas nos dicen que somos seres sociales, que necesitamos encontrarnos, hablar, comunicarnos y relacionarnos. Pero en las relaciones sociales hay reglas. Por eso, las plazas pueden convertirse en un escaparate de lo permitido y de lo no permitido.

Cuando la crisis traspasa lo económico

No soy una experta en economía. No sabría dar una propuesta milagrosa a esta crisis (¿cómo voy a dar una solución? ¡Si no la tienen ni los sindicatos, ni la clase política, ni nadie!). Sólo sé que sufriendo sus efectos y viendo cómo alrededor nos está machacando. Como todo en esta vida, hasta que las cosas no te llegan a ti no eres consciente de lo jodidas que son. Podemos ponernos en el lugar de muchas personas, pero cuando las vivimos, la perspectiva cambia mucho.

BLOGOSFERA

Mujeres sabias y brujas >
Ana Mato nos mata los derechos

Casandra >
LO PÚBLICO

ALICIA PULEO >
Rayuela, la Maga y el "lector hembra"

ASOCIACIÓN SIMONE DE BEAUVOIR >
Mujeres que integran en Torrejón

artefinal