Skip to content
21/10/2014

Ladran, luego cabalgamos

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Ladran,  luego cabalgamos , eso es exactamente lo que opino respecto al informe del insigne académico de la lengua  D. Ignacio del Bosque, en el fondo supone un reconocimiento a la extensión de la utilización del lenguaje no sexista. La experiencia me ha demostrado que cuando alguien dedica tiempo y esfuerzo a intentar desprestigiar y minusvalorar nuestro trabajo es simplemente porque avanza y se extiende más allá de lo que desde la RAE consideran aceptable. Por eso no voy a perder una sola línea en  rebatir a este buen señor.

Pero si entiendo necesario  compartir unas reflexiones sobre las Reales Academias en general y sobre la RAE en particular porque en cuanto una se acerca a comprobar la presencia de mujeres entre las personas que constan como numerarias e incluso entre miembros de las Juntas Directivas descubre que apenas hay personas del sexo femenino en sus sillones . A continuación se facilitan los datos que obtenidos de las estadísticas publicadas por  el Instituto de la Mujer

 

 

 

 

 

Reales Academias

Juntas Directivas 

Académicos/as  Numerarias

% Mujeres

% Mujeres

R.A. BELLAS ARTES DE S. FERNANDO

8

0,00

57

3,51

R.A. CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAY QUÍMICAS Y NATURALES

10

0,00

45

4,44

R.A. CIENCIAS POLÍTICAS Y MORALES

6

0,00

44

2,27

R.A. DE DOCTORES

5

20,00

117

11,11

R.A. ESPAÑOLA

9

11,11

42

11,90

R.A. DE FARMACIA

45

15,56

45

15,56

R.A. DE LA HISTORIA

12

16,67

36

8,33

R.A. DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN

10

0,00

32

0,00

R.A. DE MEDICINA

7

0,00

47

2,13

R.A. DE CIENCIAS VETERINARIAS

7

0,00

39

10,26

R.A. DE INGENIERÍA

10

10,00

46

6,52

TOTALES y PORCENTAJES MEDIOS 

129

9,30

550

7,45

               

No voy a extenderme en explicaciones, los números cantan por si solos, simplemente destacar que resulta sorprendente la ausencia de representación femenina en la Real Academia  de Jurisprudencia y Legislación cuando  las mujeres hace tiempo que son mayoría en los estudios de derecho e incluso  conforman prácticamente el 50% de la carrera judicial ¿Se puede sostener que  no hay ninguna mujer con los méritos o la capacidad necesaria para formar parte de este órgano?

Donde hay mayor presencia de mujeres es la de farmacia con un escaso 15,56% de mujeres , o lo que es lo mismo  7 académicas  entre 45 sillones   cuando la realidad nos demuestra que en esta profesión casi todas son mujeres. ¿Conoce alguien a algún farmacéutico?

Tras los datos surge necesariamente la gran pregunta : ¿Cómo es posible que, a estas alturas de la historia, la representación femenina sea tan escasa e incluso, en ocasiones, nula en estos foros?.

Resulta evidente que las Reales Academias son cotos masculinos donde un grupo de privilegiados, como si fueran miembros de un club privado,  deciden quien puede y quién no puede formar parte del mismo y se dedican a proponer y elegir a sus iguales sin ningún rubor. Algo inaceptable  y más si tenemos en cuenta que buena parte de la financiación de las Reales Academias proviene de fondos públicos.

Es necesario centrar nuestros esfuerzos en la reivindicación la paridad en las Reales Academias, ámbitos tan importantes como los Consejos de Administración de las Empresas. No tienen excusa ya que hay mujeres,  siempre las ha habido pero actualmente hay muchas másmujeres capacitadas para sentarse en sus sillones . Y tampoco debemos olvidarnos de aconsejar a los Señores Académicos  que dejen de criticar lo que se hace  bien fuera para afanarse en corregir lo que se hace mal dentro.

 

 

 


artefinal