Carme Riera, Premio Nacional de las Letras 2015

La escritora mallorquina Carme Riera (1948) ha ganado el Premio Nacional de las Letras 2015. Así lo ha anunciado el jurado, que ha reconocido a Riera “la altísima calidad de su obra en catalán y castellano en la que se combina la creación literaria con la investigación y divulgación, una obra polifacética de repercusión universal”.

El jurado, cuyo fallo se ha conocido hoy, estaba formado, por, entre otros, Emilio Lledó, ganador de la pasada edición; Antonio Hernández, Mercedes Monmany y por el ganador del premio en 2013, Juan Goytisolo.

El premio que concede el ministerio de Educación, Cultura y Deporte está dotado con 40.000 euros. La escritora ocupa el sillón “n” en la Real Academia Española desde 2012 y está especializada en el Siglo de Oro. Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en 1995, ya ganó el Premio Nacional de Narrativa por  Dins el darrer blau.

Carme Riera se ha manejado tanto en castellano como en catalán. Sus obras ensayísticas están narradas en castellano, mientras que utiliza el catalán para la narrativa, que luego ella también traduce. Publicó su primer libro en 1975: Te deix, amor, la mar com a penyora. Cinco años después ganó el Premio Prudenci Bertrana con  Una primavera per a Dominico Guarini.

La escritora mallorquina también ha colaborado en medios como El País y las revistas Quimera y Serra d’Or.