Carta de la Asociación de Separadas y Divorciadas de la CV a la Vicepresidenta sobre el III Congreso de custodia compartida

Sra. Vicepresidenta del Gobierno Valenciano:

Hemos leído con estupor e incredulidad que usted será la encargada de clausurar el III CONGRESO INTERNACIONAL de la Asociación de Custodia Compartida de Alicante que se celebrará los días 7 y 8 de abril en la sede del Colegio de Abogados de Valencia.

Las feministas del País Valencià estamos radicalmente en contra de la custodia compartida impuesta porque estamos convencidas de que es contraria al favor fillii y  de que, en muchos casos, constituye un elemento más de coerción y chantaje contra las mujeres, es decir, en una de las formas en que se manifiesta y se ejerce la violencia machista.

Los lobbistas de la custodia compartida manejan recursos económicos, plataformas mediáticas,  asesoramiento profesional, influencia institucional, etc., que les permiten sesgar el debate y torcer los argumentos para que la legislación y las resoluciones judiciales se acomoden a sus intereses.

Un gobierno para las personas como se intitula el de que usted forma parte con tan alta responsabilidad, no puede legitimar ese llamado congreso, que para nosotras no es más que un acto de propaganda a favor de la custodia compartida como régimen prioritario.

Esta significación pública pone en entredicho la voluntad de su Gobierno de suscribir un Pacto contra la Violencia Machista, en el que las asociaciones firmantes consideramos imprescindible se incluya una frontal oposición a la custodia compartida impuesta.

En consecuencia, esperamos que reconsidere su decisión de cerrar esta acto propagandístico, contrario a los interese de las mujeres.

Atentamente.