Comunicado Mujeres de Negro Veredicto de Ratko Mladic

Mujeres de Negro acoge con satisfacción el veredicto del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia. Después de décadas huyendo y ocultándose, de obstrucción a la acción judicial, las víctimas de crímenes y sus familias han obtenido finalmente justicia.

Una sentencia de cárcel de por vida es la apropiada para los gravísimos crímenes cometidos bajo el mando de Ratko Mladic.

Los crímenes por los cuales fue sentenciado Ratko Mladic –genocidio, crímenes contra la humanidad, incluyendo persecuciones, exterminación y asesinato, deportación y tratamiento inhumano, infundir terror a la población, ataques a los civiles– exigen una reflexión profunda tanto a nivel individual como de la sociedad.

Esto es pertinente en particular para las actuales autoridades de Serbia, cuyos más altos dirigentes participaron de la política que inspiró y contribuyó al genocidio. Este hecho les hace incluso más responsables en este momento.

Llamamos a las autoridades de Serbia a afrontar los hechos y dejar ya de negar los crímenes y el genocidio, a aceptar las decisiones de las más altas instituciones judiciales internacionales – el Tribunal Penal Internacional para los Crímenes de la Antigua Yugoslavia, así como las recomendaciones del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y otras altas instancias internacionales – y actuar de acuerdo con ellas.

Mujeres de Negro, Belgrado, 22 de noviembre 2017.