#Cuéntalo: las mujeres comparten sus historias de abusos y agresiones sexuales

La etiqueta #cuéntalo relata historias escalofriantes: “El hombre que más tenía que haberme querido tiraba el edredón al suelo y ahí empezaba todo”; “un tío me drogó echándome algo en la bebida cuando era adolescente y se aprovechó de mí en mitad de la calle”; “con 17 años nos persiguió un hombre y, al denunciarlo, el policía nos dijo que íbamos muy guapas”; “un profesor me violó durante dos años”; “grité e intenté apartarlo, pero desistí porque no servía de nada”.

Muchas mujeres han contado historias de abusos y agresiones sexuales bajo el hashtag #cuéntalo desde el jueves 26 de abril. Entonces, la periodista Cristina Fallarás tuiteó una columna de la codirectora de Público, Virginia P. Alonso. Se titula La ‘no violación’. Es una historia en primera persona en la que se han visto reflejadas miles de mujeres: “Eran ocho o diez tipos, aunque a mí me parecieron cincuenta en el momento en el que tomé la decisión de levantarme y salir corriendo, y cincuenta mil a medida que me agarraban, levantaban la falda, sujetaban y manoseaban, mientras se reían y balbuceaban cosas que no entendía”.

Según Metroscopia, el 32% de las mujeres españolas se han sentido acosadas sexualmente al menos una vez en su vida. Este porcentaje asciende al 47% entre mujeres de 18 a 34 años. Un 25% asegura que le han hecho tocamientos no consentidos o le han intentado hacer tocamientos al menos una vez. De una u otra forma, los relatos de #cuéntalo resultan muy familiares para cualquier mujer.

La difusión de este tipo de testimonios es muy importante para que las violencias machistas sean erradicadas: la visibilización es clave para entender la dimensión del problema. El movimiento #MeToo está sirviendo para que muchas mujeres hagan públicas sus historias de abusos y agresiones sexuales. Hay varios tuiteros que han manifestado su sorpresa ante las historias bajo el hashtag #cuéntalo. Otros han destacado la importancia de que los hombres sean tan conscientes del problema como las mujeres.

ONU Mujeres da más cifras sobre la violencia sexual contra las mujeres en el mundo: “Se estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida”.