Día Europeo de la Igualdad Salarial: las mujeres cobran un 24% menos que los hombres.

El día de celebración simboliza el número de días de más que una mujer tiene que trabajar para cobrar lo mismo que un hombre. En el caso español, esta diferencia se traduce en 418 días (365+53), de ahí que la celebración se realice el 22 de febrero fecha acordada desde 2010 como el “Día Internacional por la Igualdad Salarial”.

Además, el sector femenino emplea, según las estadísticas, siete horas más en el cuidado de menores, mayores y dependientes, y 10 horas más de trabajo en el hogar.

Este lunes, 22 de febrero, se celebra el Día Europeo por la Igualdad Salarial. Una jornada que pretende recordar que, en España, las mujeres cobran como salario medio un 24% menos que los hombres y continúan trabajando, casi dos meses, de forma gratuita todos los años. La brecha salarial de género, que sigue aumentando año tras año, refleja las desigualdades en el mercado de trabajo y una discriminación que  siendo ilegal en toda la Unión Europea se sigue dando.

En España prácticamente el 70% de los casi dos millones de personas asalariadas que perciben el salario mínimo son mujeres. A esta injusticia salarial se suman otros factores claramente discriminatorios como la precariedad en las condiciones laborales de las mujeres con contratos mayoritarios a tiempo parcial, el hecho de que entran y salen más a menudo del mercado de trabajo, al ser ellas las que normalmente concilian la vida laboral con la familiar –según las estadísticas emplean siete horas más en el cuidado de menores, mayores y dependientes, y 10 horas más de trabajo en el hogar–. Además, las mujeres hacen más trabajo extra no remunerado que los hombres.