El Gobierno aprueba el Plan de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual

El documento, que sucede al que abarcó el periodo 2009-2012, pretende dar una respuesta en todos los ámbitos y desde muy variadas perspectivas a un fenómeno que atenta contra los derechos humanos, en especial los de las mujeres, y que es una fuente de negocio a quienes organizan, en muchas ocasiones, auténticas redes criminales, según un comunicado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Tal y como ha explicado el ministro Alfonso Alonso en rueda de prensa, el proyecto piensa fundamentalmente en la defensa de los derechos humanos, y por ello, y fija su atención en la protección y reparación de la víctima. Esto conduce, no sólo a plantear propuestas para evitar situaciones de trata (prevención), sino también a reforzar y mejorar los mecanismos de asistencia a la mujer (sobre todo en una perspectiva psicosocial). No obvia el Plan la intensificación de la lucha contra el delito, contra las redes criminales que operan detrás de las situaciones de trata, ni la apuesta por una mayor coordinación institucional.

Ante un fenómeno degradante, sobre todo con las mujeres (Eurostat concreta que el 80% del total de las víctimas europeas de trata de seres humanos son mujeres, si bien, en el caso de la trata con fines de explotación sexual, el porcentaje supera el 90%), el Ministerio de Sanidad asienta, en este plan, cinco ejes esenciales (prevención, formación, identificación de las víctimas, persecución del delito y cooperación y coordinación), con 143 medidas. La dotación económica, sumados los cuatro años de aplicación del citado Plan, supera los 104 millones de euros.

Los ejes que estructuran el Plan y algunas medidas destacadas son las siguientes:

Eje 1. Detección y Prevención

Alfonso Alonso ha asegurado que las campañas de sensibilización, como demuestra la lucha contra la violencia de género, son efectivas para transmitir a la sociedad la intolerancia hacia situaciones de trata de seres humanos. El Plan apuesta por reforzar este campo, en particular a través de mensajes que puedan calar en la población más joven con el fin de desincentivar la demanda en dichas franjas de edad. El ministro ha avanzado que en octubre su Departamento activará una nueva campaña contra la trata, que buscará concienciar a la sociedad de la realidad que esconde este fenómeno.

En esta línea, se quiere intensificar la cooperación con las delegaciones diplomáticas en España de aquellos países de los que procede la mayoría de las víctimas, con el fin de articular iniciativas de concienciación y sensibilización.

Eje 2. Identificación, protección y asistencia a víctimas

Las mujeres de grupos considerados más vulnerables (con discapacidad o con hijos, entre otros) recibirán asistencia y atención más pormenorizada, y en este sentido, tal y como recoge la nueva Ley de Infancia, se propone fomentar la contratación mediante bonificaciones a la Seguridad Sociales de las empresas. Además, uno de los objetivos más relevantes de este apartado del Plan consiste en la mejora del procedimiento de identificación formal, lo que promoverá la redacción de un modelo único de acta de información.

Eje 3. Mejora del Conocimiento. Respuesta eficaz

Una de las conclusiones del Plan anterior tiene que ver con la necesaria apuesta por recopilar datos más fiables. El Gobierno se propone, por tanto, hacer más estudios y análisis, y hacerlos especializados en algunos casos. Así, el Plan aboga por analizar los perfiles de las víctimas y de las redes criminales para conocer mejor la incidencia de la trata en nuestro país y en los del entorno.

Eje 4. Persecución del delito

En el nuevo Plan, y según ha indicado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las novedades inciden en la importancia de investigar y actuar contra el patrimonio de los tratantes. Alfonso Alonso, en este sentido, ha avanzado que una de las principales propuestas del Plan consiste en trasladar a las víctimas las cuantías económicas derivadas del comiso de los productos y bienes de los tratantes. Se trata de potenciar la financiación de los proyectos de asociaciones destinados a la recuperación, asistencia y protección de las víctimas.

Eje 5. Cooperación y Coordinación

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretende estrechar la cooperación y coordinación entre administraciones autonómicas en el seno de la Conferencia Sectorial de Igualdad, así como en la Federación Española de Municipios y Provincias y en el Foro Social contra la Trata.

El Plan ha recogido aportaciones de una amplia variedad de organismos e informes nacionales e internacionales, y en la redacción, además, han participado las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Fiscalía o el Foro Social contra la Trata, que congrega a organizaciones especializadas en la atención a las víctimas de trata, y que, en consecuencia, conocen el terreno minuciosamente.

España lleva un largo camino recorrido en la lucha contra la trata de seres humanos, en especial contra la trata con fines de explotación sexual. Ese bagaje se aprecia en el Plan anterior o en las actuaciones policiales, pero también en concretas medidas normativas o legislativas. Así, durante la presente legislatura, además de la puesta en marcha del II Plan policial contra la trata, se ha reforzado el Código Penal y se ha mejorado la atención y asistencia a la víctima en el nuevo Estatuto de la Víctima, así como en la reciente Ley de Infancia.