Skip to content
01/10/2014

Miriam Blasco, primera deportista española en conseguir una medalla olímpica

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF
Miriam Blasco
05/09/2011
campeonas.com

Campeonas. Ya sabe que fue la primera mujer española que consiguió una medalla de oro en los juegos olímpicos, concretamente en los de Barcelona en 1992¿Qué siente cuando todavía oye esto?

Miriam Blasco. La verdad es que han pasado 19 años y para mí es un orgullo formar parte de la historia del deporte español, pero fuimos las mujeres de Barcelona las que abrimos las puertas del deporte femenino español, yo tuve la suerte de ser la primera.

C. Para poder conseguir unos resultados como los suyos debió llevar a sus espaldas muchas horas de entrenamiento y de sacrificio pero seguro que también ha vivió muchas situaciones divertidas. ¿Recuerda alguna de ellas?

M.B. Recuerdo que antes del mundial de Belgrado estábamos corriendo cerca del río Danubio y dijimos que quien sacara medalla se bañaba en el río, ningún español había conseguido una medalla en un mundial, todas dijimos que sí y me tocó bañarme de noche y en invierno.

C. El momento de la retirada de un deportista es quizás el más duro y difícil de llevar  a cabo ¿Cómo describe el suyo?

M.B. He de reconocer que para mí no fue un momento difícil, me tenía que haber retirado después de Barcelona pero perdía la beca y decidí seguir en otra categoría de peso. Me sentía totalmente satisfecha había ganado todo, europeo, mundial y JJOO ¿qué más quería? Me dediqué más a ser entrenadora y en Atlanta 96′ dos alumnas mías consiguieron bronce, Isabel Fernández y Yolanda Soler.

C. ¿Y ahora, siente nostalgia de los años de competición?

M.B. Hay etapas en la vida para todo y cuando miro al pasado lo miro con satisfacción y nostalgia.

C. Tras el abandono de la vida deportiva fue comentarista de Televisión Española en Sidney 2000¿Cómo recuerda esos años?

M.B. Ser comentarista en unos JJOO fue otra forma de vivirlos y colaborar con mi deporte, ha sido una experiencia fantástica, también he hecho los JJOO de Atenas 04, Pequín 08 y voy a los de Londres 12.

C. Después pasó a la política de mano del partido Popular resultando elegida senadora por Alicante en las Elecciones Generales de 2004 y 2008, ha sido vocal de la Comisión de la Mujer del Comité Olímpico Español y Presidenta de la Comisión Especial sobre la situación de los deportistas. ¿Qué sabe ahora sobre el mundo del deporte que le hubiera gustado saber cuándo era una principiante?

M.B. Llevo tres legislaturas de senadora y portavoz de deportes y en estos años he aprendido mucho, pero también he aportado toda mi experiencia de competidora, entrenadora, dirigente de un club, presidenta de la fundación mujer y deporte, entrenadora nacional…

En estas tres legislaturas que soy portavoz se han realizado más iniciativas deportivas que en todas las legislaturas anteriores. Estoy contenta de mi labor en el senado, he luchado por los deportistas, por sus derechos, su futuro,  contra la invisibilidad de la mujer y por todo lo que tiene que cambiar en la legislación deportiva. El camino es largo y hay mucho por hacer.

C. ¿Piensa que el judo femenino en España está bien considerado y valorado o cree que aún queda mucho por hacer?

M.B. Creo que los resultados femeninos en judo son los que han dado a conocer nuestro deporte. El deporte femenino en general, no sólo el judo, sigue siendo invisible para muchos medios de comunicación. Hoy en día, hemos mejorado pero no lo suficiente, hoy los jóvenes cada vez hacen menos deporte, el niño llave, la obesidad infantil, y eso afecta en mayor medida a las niñas. Hay una tremenda diferencia entre licencias de hombres y de mujeres 20%.El problema es que estamos en un círculo, hay menos niñas que practican deporte, no se visualizan los resultados femeninos (invisibilidad), no hay referentes, no se retransmiten campeonatos femeninos, no hay patrocinadores (la crisis afecta más al deporte femenino) menos entrenadoras, menos dirigentes deportivas… Hemos mejorado pero queda mucho por hacer.

C. Actualmente es la encargada de las actividades deportivas del club de judo que lleva su nombre en el que se están cosechando muy buenos resultados  tanto a nivel nacional como internacional con medallas europeas, mundiales y olímpicas. ¿Tiene alguna próxima meta a nivel profesional?

M.B. Intento ayudar al club todo lo que puedo, pero en realidad el día a día  lo llevan en el tatami Carlos Montero, Raúl Molina  y José Alberto Valverde y fuera Alfredo Aracil y Natalia Cevetto. Gracias a ellos el club de judo Miriam Blasco- arena está consiguiendo unos grandes resultados deportivos aunque nuestra filosofía es educar y formar personas con valores utilizando el judo como herramienta.

C. De todas las victorias que ha ido cosechando ¿cuál es la que más le ha emocionado?

M.B. Una de las que más me emocionó fue mi primer campeonato de España en el 88 pero porque había quedado 9 veces tercera ” el que la persigue la consigue”. Pero la más emotiva fue el oro en los JJOO de Barcelona 92′ la perdida de mi entrenador Sergio Cardell un mes antes de los juegos me hizo vivir momentos muy tristes y conseguir el oro me parecía que era el mejor homenaje que podía hacerle.

artefinal