Éxito en el II Feminario que finaliza entre sueños y bailes

Para cerrar el acto subió al escenario Rosa Solbes para realizar las conclusiones y María Such e Isabel García para clausurar el acto y agradecer la presencia y repercusión de esta segunda edición del Feminario. Además, un grupo de mujeres, de Dones Clown Xirivella, vinieron del futuro para decir que toda la lucha actual había dado sus frutos y que la igualdad ya era un hecho.

Rosa Solbes, periodista y redactora de distintos semanarios, resumió a la perfección dos jornadas de Feminario en el que muchos fueron los temas que se trataron:

“Comenzamos con un vídeo en el que el pañuelo violeta era símbolo de empoderamiento. El plato fuerte fue Amelia Valcárcel que resaltó que se debía rechazar los falsos feminismos disfrazados de cuento de hadas porque son parte de la democracia. La igualdad tampoco se dará de forma espontanea por lo que no puede desaparecer. También dijo que en los lugares donde no hay mujeres no hay varones decentes. A las mujeres les conviene la paz y en cuanto a la violencia de género esta cambiando la sensibilidad social por lo que hay motivo para la esperanza.

En la mesa de la comunicación se dejó patente la poca presencia de la mujer como objeto de noticia como ocupando los lugares de decisión. También se señaló que las redes sociales han cambiado mucho la forma de comunicarnos pero no es tan bonito. En cuanto a las noticias los medios de comunicación la mujer es guapa o victima, la agenda política ha entrado la violencia de género pero poco a poco y se criticó que los medios no denuncien el cumplimiento de la normativa. En cuanto al cine se dijo que las películas con chicas atípicas son una lacra y en cuanto a las directoras hay que ir a ver películas de mujeres para que no sólo triunfen las mujeres directoras en el mundo de la ficción televisiva.




En cuanto a las mujeres en situación de conflicto señalaron que los hombres mueren más en la batalla pero que la mujer sufre más pues la violencia sexual contra mujeres, desplazamientos forzados, poca o nula participación en los procesos de paz, son más de 30.000 mujeres violadas en los conflictos de los Balcanes

En el debate de ecofeminismo son términos condenados a entenderse. El ecofeminismo ha de ser crítico y debe posicionarse. Que la emancipación que se ha dado a través del usar y tirar ahora se vuelve a la reutilizar. El ecologismo nos conviene y que hay que decir no al multiculturalismo acrítico. También se ha señalado que el maltrato al medio ambiente ha producido daños irreparables pues las estadísticas de muertos por contaminación son importantes. Se tiene que buscar nuevos modelos de consumo.

En cuanto a las nuevas formas de patriarcado se ha señalado que la prostitución se ha convertido en una gran fuente de ingresos y que la prostitución daña la imagen de las mujeres que desde pequeñas se nos muestra como objetos. Otra forma de patriarcado es el de los vientres de alquiler que pretende convertir la vida en un contrato y que los deseos no están por encima de los derechos inherentes.

A lo largo de este fin de semana también se ha hablado de la cultura pues también está dentro de esa sociedad patriarcal en la que el uso del lenguaje pesa mucho. En la que la mujer se ve escondida o marginada. El feminismo es transversal y tiene mucho que decir en todos los nuevos retos.

Maria Such, directora General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, agradeció la oportunidad de formar parte de este Feminario y de la consolidación del mismo. Además, señaló que desde la Generalitat se está haciendo un importante esfuerzo para poder poner en valor este trabajo y acciones que llevaban 20 años en la sombra.

Se demuestra que el feminismo valenciano esta presente y forma parte de la agenda valenciana y es importante para ser comunidad referente en materia de igualdad. la mayor desigualdad es aquella que se niega. estamos haciendo un acto proyectando hacia fuera, escuchando las conclusiones. Desde la Generalitat se apuesta por primera vez en el asociacionismo. Apoyando a las mujeres y es importante destacar que durante 20 años no se ha dado apoyo y los movimientos de mujeres han sido las que han cubierto ese hueco. Queda media legislatura y a pesar de las dificultades se esta empeñado en evolucionar en este sentido.

Dos cuestiones que formarán parte de la agenda del femenismo. Una es unir las raíces al futuro. El neofeminismo no puede ni debe hacer flaco favor al feminismo. Valorar lo que ha sido el movimiento feminista que ha puesto los cimientos de la igualdad que ahora mismo hay. Y buscar la complicidad de los hombres, que ellos entiendan que el feminismo es vital y si queremos invertir el orden que hay impuesto se debe contar con ellos. el feminismo no es ni positivo ni negativo, es activismo y mira siempre al futuro. Hay muchos retos pero se está trabajando en mejorar y dignificar la vida de las mujeres”.

Isabel García, Diputada Provincial de Igualdad, Deportes y Juventud, agradeció la presencia de ponentes y público, así como el trabajo realizado por todo su equipo.

“Tengo la suerte de tener esta responsabilidad política que me da la posibilidad de hacer realidad esos sueños que tenia cuando estaba detrás de la pancarta. Me ha permitido conocer gente importante y maravillosa que me ha enseñado mucho. Si somos capaces de hacer este tipo de eventos es porque estáis vosotras ahí. Os lo agradezco porque si somos capaces de hacer esto en estos dos años es por la fuerza y el empuje de vosotras durante los años en los que nadie lo ha valorado”