La prensa europea se interesa por la llegada de las alcaldesas “indignadas”

La investidura de Manuela Carmena y de Ada Colau como nuevas alcaldesas de Madrid y Barcelona ha hecho algo más que ruido en la prensa europea. Más allá de las referencias obligadas de unas elecciones municipales en un país comunitario, el giro a la izquierda en los municipios y la llegada de mujeres como ellas, provenientes de movimientos sociales, ha hecho que los principales diarios y televisiones hayan puesto su lupa sobre España.

Hay conclusiones comunes: ganan las listas de “indignados”, ganan los partidos “antiausteridad”, se proclama alcaldesa una “juez incorruptible” o una “abuela entrañable”. Los principales medios del continente -y algunos norteamericanos como el WSJ o AP- se fijan en la “revolución política” que vive España, donde se han acabado los mandatos de alcaldes conservadores de las principales capitales, algunos viejos de más de 20 años.

La pérdida de poder del PP es motivo de análisis para todos ellos y, sobre todo, ya se hacen proyecciones de cara a las elecciones generales de final de año. ¿Se repetirá el patinazo del partido de Mariano Rajoy? La conclusión general es que el presidente del Gobierno tiene tarea por delante para no perder más de lo que ya ha dilapidado.