Michelle Bachelet, campeona internacional del género

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, es desde hoy “Campeona Internacional Honoraria del Género”. Naciones Unidas le ha concedido ese título por sus “infatigables esfuerzos para promover la plena igualdad, la inclusión y la participación de las mujeres”.
Informa Gisel Ducatenzeiler.

“Una dirigente con visión de futuro que ha contribuido a elevar la causa del género a lo más alto de la agenda mundial”. Con estas palabras inauguró Michael Møller, director de la oficina de la ONU en Ginebra, la ceremonia celebrada este martes en esa ciudad suiza.
Además de ser la primera presidenta de Chile, Michelle Bachelet fue la primera directora de ONU-Mujeres y la primera mujer en todo el continente americano en ocupar el cargo de ministra de Defensa. En la actualidad, solo 17 Estados de los 193 países miembros de la ONU tienen una mujer como jefa de Estado o de Gobierno.

Según Naciones Unidas, Bachelet “ha demostrado una profunda entrega a la prevención y la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, su empoderamiento, la promoción de la salud y la creación de políticas ambiciosas” para conciliar vida laboral y familiar.

Por otro lado, el año pasado creó el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para poner fin a la desigualdad y promover el acceso de las mujeres a la política; impulsó medidas para que las mujeres también puedan ascender al grado de General de Brigada; e introdujo un enfoque de género en la legislación laboral.

Como “Campeona Honoraria del Género”, Michelle Bachelet se compromete a seguir promoviendo la igualdad. Se suma así a otras 160 personas nombradas también “Campeones del Género” por su esfuerzo por lograr la paridad en sus respectivas organizaciones. Entre ellas figuran el Secretario General de la ONU, António Guterres, y la directora de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo.