Skip to content
23/09/2014

Noticias

Concha

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF
equipo Eleusis
11/04/2011
E-Mujeres

Empezamos el camino en el 98 y juntas recorrimos nuestros sueños para construir un espacio nuevo. Todo estaba por hacer en la red, hablábamos saltando las horas de cómo escribir en el ciber con ceros más unos nuestra visión feminista de la vida. De momento llenábamos libretas de notas apresuradas por la urgencia de crear un espacio de libertad femenina.

Teníamos el sueño, las ideas, los proyectos, la capacidad, la fuerza de sabernos herederas de otras, para fundar un espacio basado en el reparto de la palabra y el saber de las mujeres. No teníamos dinero, tan sólo el deseo, pero pusimos nuestro trabajo como capital y viajamos para contarnos y crecer. Hoy el portal se hace realidad cada mañana con la palabra compartida, como decidimos en Mojácar, en Granada, en Madrid, y en aquella calurosa tarde de verano en su casa cuando nos reunimos las cinco socias para dar el salto al ciber.

Gusi Bertomeu


Concha Colomer, socia-cofundadora de Eleusis junto con Belén, Encarna, Itziar y Gusi, madre de nuestro actual portal e-mujeres, ha muerto a la edad de 53 años en Valencia. Concha se unió al proyecto de Eleusis en 1998 tras conocernos en el máster de Castellón a instancias de una amiga común, Pilar de Bustos. Desde los inicios de Eleusis, Concha coordinó el área de salud del portal poniendo en sus artículos todo su saber y su sensibilidad en lo que respecta a la salud de las mujeres y al enfoque de género en este ámbito. A través de Concha, Eleusis inició en 2003 la publicación mensual del Índice Epidémico de Violencia, un novedoso sistema de seguimiento de la mortalidad en las mujeres a causa de la violencia que ejercen contra ellas sus parejas, realizado por el grupo de investigación del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Alicante, coordinado por los profesores Carlos Álvarez Dardet y Carmen Vives. En 2005 se incorporó al Ministerio de Sanidad donde dirigió el Observatorio de Salud de las Mujeres, un proyecto pionero desde el que Concha creó el protocolo de detección de violencia de género en la asistencia sanitaria.

Mujeres comprometidas como Concha son las que han hecho posible el avance en cuestiones de género en España. El equipo de e-Mujeres enviamos un fuerte abrazo a su familia y, en especial a su hija Marina.

Enlaces relacionados:

Familiares y amigos despiden a Concha Colomer con versos de Benedetti

Artículo Leire Pajín

http://www.lasprovincias.es/v/20110410/comunitat/fallece-concha-colomer-directora-20110410.html

Observatorio de Salud de las Mujeres

Una experiencia de defensa de la salud en violencia contra las mujeres

“Alerta Violencia”: Una experiencia de Defensa de la Salud de las Mujeres

Promoción de la Salud Mental

artefinal