Skip to content
24/05/2013

Noticias

Del Corral dimitirá si se cambia su rango

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF
Milagros del Corral
Cultura confirma la supresión de la Dirección General de la Biblioteca Nacional
05/05/2010
Público

Milagros del Corral, hasta ahora directora general de la Biblioteca Nacional de España (BNE), no está dispuesta a que su rango se modifique por el de un contrato de "alta dirección", según le ofreció ayer la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, tras una reunión mantenida entre ambas.

Según comentó después Del Corral a Público, la supresión de la dirección general —uno de los 32 altos cargos de la Administración abolidos por el Gobierno el pasado viernes— supone "un recorte del rango administrativo que la institución ostenta desde hace 20 años". Por ello, si no se recompone la situación, "abandonaré la dirección". La decisión se tomará este viernes, aunque el Ministerio de Cultura ya ha confirmado la supresión de este rango.

"No busco una solución personal, sino que quiero mantener la importancia cultural que tiene la Biblioteca Nacional", reconoció Del Corral a Público para explicar por qué no había aceptado el contrato que le había ofrecido Cultura, y que se asemeja al que hoy ostenta el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

"Es muy grave"

Ayer, en la Biblioteca Nacional todavía no podían explicar, sin embargo, hasta qué punto afectaría a la institución la desaparición del cargo de director general. "No sabemos si habrá una rebaja en la autonomía de la biblioteca o en sus presupuestos", afirmaron fuentes de la BNE.

A este argumento del posible recorte de atribuciones sí se apuntó la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE). Según señaló su director ejecutivo, Antonio María Ávila, la decisión de suprimir la dirección general "es muy grave". "El Gobierno no entiende la trascendencia y la importancia de esta institución", añadió.

Ávila se mostró comprensivo con la reducción de gastos en tiempos de crisis, pero "hay montones de direcciones generales perfectamente prescindibles, pero nunca un organismo autónomo como la biblioteca, que tiene mil y pico personas empleadas".

Ni chófer ni parque móvil
Desde el Ministerio de Cultura contradijeron las palabras de Ávila, ya que, según apuntaron a a este periódico el cambio del rango sólo significa una rebaja del sueldo, la eliminación del chófer y el parque móvil. Ningún daño para la Biblioteca Nacional, su autonomía y sus fondos.

Milagros del Corral, que desde que conoció la supresión del cargo la semana pasada se había mostrado "expectante", manifestó ayer que, en cualquier caso, se mantendrá en su puesto hasta que finalice el proceso de transición hacia un nuevo director.

 

Fuente: http://www.publico.es/culturas/310244/milagros/corral/dimitira/cambia/rango/directora/general/biblioteca/nacional

artefinal