Skip to content
20/12/2014

Noticias

Firma contra la custodia compartida impuesta

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF
custodia compartida
18/06/2012
Inmaculada Gimeno Mengual

La custodia compartida entre ambos progenitores comporta que la o el menor ha de estar físicamente con la madre y el padre, siendo obligación de ella y de él su cuidado y manutención en igual medida. Esto sería lo ideal si desde el mismo nacimiento hay una corresponsabilidad en los cuidados. Sin embargo, la realidad es que padres que nunca se han ocupado de sus hijas o hijos aprovechan la separación para reclamar la custodia compartida y ahorrarse la pensión alimenticia. En algunos casos, se utiliza por hombres maltratadores para perpetuar la violencia ejercida contra su ex pareja o los hijos o hijas.

Para llevar a cabo la custodia compartida, existen dos formas. O bien las hijas o hijos menores pueden permanecer en el domicilio familiar y la madre y el padre tener diferentes domicilios, acudiendo al domicilio común para hacerse cargo de ellas o ellos, lo que según el personal experto es la mejor fórmula para el interés de la o el menor pero que es complicada para la madre y el padre que no siempre mantienen una buena relación y además les impide rehacer su vida sentimental con otras personas.

Y la otra fórmula, la más frecuente, es que padre y madre vivan en domicilios separados y sea la hija o el hijo menor el que cambie de domicilio en la forma que se establezca: semanal, mensual o anualmente. La mayoría de asociaciones, profesionales y madres a las que se les ha impuesto la custodia compartida denuncian la situación de inseguridad que genera en las criaturas, que se convierten en niñas o niños maleta. Si además -como es habitual- el padre no se ha ocupado de sus cuidados nunca, la o el menor va a sufrir su falta de práctica en forma de desatención, dejándolo en una situación de absoluta desprotección.

La custodia compartida nunca puede ser impuesta, sólo puede darse cuando hay acuerdo entre la madre y el padre y se demuestra que ha habido corresponsabilidad en los cuidados y crianza desde el mismo nacimiento. Sin embargo grupúsculos pro custodia compartida impuesta están proliferando y aprovechando cualquier acto público para aparecer ante la opinión pública como defensores de los derechos de los padres. En algunas autonomías gobernadas por el Partido Popular ya cuentan con una ley de custodia compartida impuesta y ahora UpyD, a través de Rosa Diez, anuncia que va a plantear en el Congreso que la custodia compartida impuesta se implante a nivel nacional.

¡Por el bien de las y los menores, por la garantía de su seguridad física y psicológica y la de sus madres, porque no puede haber custodia sin una corresponsabilidad, firma contra la custodia compartida impuesta en los casos de divorcio!

 

FIRMA AQUÍ

artefinal