Skip to content
02/10/2014

Carta a la Sra Susana Herrero, Directora de PC Actual.

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF
PCActual
19/04/2013
Eduardo San José

Mi nombre es Eduardo San José y leo PC Actual desde hace muchos años. Aunque creo que sus artículos no siempre son objetivos, opino que es una de las mejores revistas del mercado, en su temática, y suelo adquirirla cada mes en el quiosco.
 
Mi intención era comunicarme con la figura del "Defensor del Lector" que existía en su revista (una muy buena iniciativa que tuvo su revista) pero, al no existir ya, he decidido comunicarme con su directora. Lástima que no facilite un correo, en su revista para dirigirme directamente a usted pero estoy seguro que la persona que recibe los correos de los lectores tendrá la amabilidad de hacerle llegar este.
 
El motivo de esta carta es un tema muy serio. Un error en el que creo que incurren ustedes demasiadas veces y con demasiada impunidad: Opino que son ustedes culpables de fomentar la desigualdad entre sexos con todas las consecuencias negativas que de ello se pueda derivar y de distorsionar la imagen de la mujer convirtiéndola en nada más que un objeto sexual.

 

Seguramente dirá que estoy exagerando (espero que no lo piense) pero usted sabe, tan bien como yo, que los compradores de su revista pertenecen, en su gran mayoría, al género masculino. Y también conoce los estudios de mercado que dicen que venderá más revistas si pone una foto de alguna chica (muy guapa, delgada y con poca ropa, a ser posible) o de alguna parte de su anatomía aquí y allá aunque eso no aporte absolutamente nada a la velocidad de transferencia de un puerto USB ni a la mayor calidad de visionado de un monitor/televisor de última generación.

 

Por lo tanto, está usted accediendo a introducir, con calzador, imágenes, que venden sexo y que denigran a la mujer, en artículos de informática cuando están totalmente fuera de contexto para conseguir más tirada sin importar el impacto que pueda tener en hombres o mujeres. Eso la hace a usted, como mínimo, éticamente cuestionable y bastante más culpable que al resto de los ciudadanos (y conste que considero que todos tenemos parte de culpa) a la hora de fomentar la desigualdad entre sexos y la consideración de la mujer como un mero objeto sexual.
 
En un número de su revista, de hace cuatro o cinco años (puede que más), un lector ya les pidió explicaciones por utilizar a una chica en bikini con un reproductor de música en su portada de Julio. Cada cierto tiempo vuelven a poner a una chica guapa en su portada ¡¡para vender informática y tecnología!!  Si al menos pusieran de vez en cuando a un hombre pues tendrían por donde escaparse pero nunca he visto a un hombre en su portada (y llevo muchos años comprando su revista).
 
El agravante es que encima es usted la DirectorA. Una mujer que dirige una revista puede aportar grandes cosas a la igualdad de sexos con sus decisiones sin tener que ser una feminista. Simplemente renunciando a utilizar este tipo de “interpretación” de la informática con la que luce su revista. Ni siquiera tiene que dejar de utilizar fotos de mujeres. Bastaría con que el “contexto” fuera diferente y se apreciaran otras virtudes en lugar de las curvas o las pestañas. Una mujer desmontando un ordenador o dirigiendo a un equipo de trabajo en una revista…
 
Muchas gracias por su tiempo y espero que se tome mi crítica como algo constructivo y recapacite.
 
PD: Le envío en el apartado de destinatarios el correo de varias asociaciones feministas que imagino que estarán encantadas de ayudarla a conseguir otro enfoque, más igualitario y menos sexista, si las consulta.

artefinal