Primera dama china hace llamamiento por la igualdad de la mujer

Peng Liyuan, primera dama de China (segunda desde la derecha), y la directora general de la UNESCO Irina Bokova (segunda desde la izquierda) presentan en una ceremonia en Beijing el lunes los premios a las ganadoras del primer premio de la UNESCO para la educación de niñas y mujeres.

Beijing, 07/06/2016 (Pueblo en línea) Peng Liyuan, primera dama de China y una enviada especial de la UNESCO para la promoción de la educación de las mujeres y niñas, instaron el lunes a promocionar la igualdad de género en la educación y una mejor educación para las mujeres.

Peng hizo el llamamiento durante la ceremonia del primer premio de la UNESCO para la educación de mujeres y niñas.

Con el apoyo de China, el premio se otorga anualmente a dos laureadas. Consiste en un premio de 50.000 dólares cada uno para desarrollar proyectos en la educación de las mujeres y niñas.

Los ganadores de este año son Ella Yulaelawati, directora de educación de la primera infancia en el Ministerio de Educación y Cultura de Indonesia y Evernice Munando de Zimbabwe, fundadora de la red de estudiantes femeninas.

Peng, enviada especial de la UNESCO desde marzo de 2014, dijo que el mundo todavía se enfrenta a grandes retos en la educación de mujeres y niñas. Las mujeres representan más del 60% de los adultos analfabetos en el mundo.

Peng es la sexta persona, la primera de China, en servir como enviado especial de la UNESCO.

Los premios jugarán un papel clave en la promoción de los esfuerzos para garantizar la igualdad en la educación, dijo Peng, subrayando que está dispuesta a hacer todo lo posible para que mujeres y niñas tengan derecho a una educación.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, agradeció al gobierno chino su apoyo.

También agradeció a Peng por su permanente compromiso para hacer avanzar la causa de mujeres y niñas, como parte de sus acciones como enviada especial de la UNESCO.

Munando, la ganadora del premio de Zimbabwe, agradeció a China y a la primera dama Peng Liyuan apoyar el importante premio para la educación de la mujer.

Pang Zhongying, decano de la escuela de relaciones internacionales de la Universidad Sun Yat-sen de Guangzhou, provincia de Guangdong, dijo que Peng desempeña un papel crucial en promover la educación de mujeres y niñas.

Su trabajo muestra que China concede una gran importancia al desarrollo humano, dijo Pang.

“La situación de las mujeres en China en la política y la justicia ha mejorado significativamente desde la Fundación de la República Popular de China, pero también han surgido nuevos retos y problemas con su rápido desarrollo, como en otras partes del mundo”, agregó Pang.

“Lo que ha hecho Peng como enviada especial demuestra que China está dispuesta a enfrentarse directamente a estos problemas y responder a estos desafíos de manera activa.

“Demuestra la responsabilidad de China actuando como un ejemplo para promover el desarrollo de la mujer”.