Consuelo Catalá

Nacida en Alicante el 4 de mayo de 1954. Casada y con dos hijas. Diplomada Universitaria de Enfermería por la Escuela del Hospital Clínico de Valencia. Master Oficial en Ciencias de la Enfermería. Universidad de Alicante.

Ha trabajado en el ámbito de la planificación familiar desde su inicio a mediados de los años 70, en centros de planificación tanto públicos como en régimen de cooperativa, en la Comunidad Valenciana y en Andalucía.

Desde 1986  en que se hizo cargo del área de salud del Instituto Valenciano de la Mujer hasta 1994 tuvo responsabilidades varias en  el ámbito institucional, siempre vinculadas al área de salud y derechos de la mujer. De 1994 a 1997 fue la Coordinadora de la Maternidad Acuario en Beniarbeig (Alicante).

Fundadora del  Seminario Universitario sobre los Derechos de las Mujeres (actual CEM)  de la Universidad de Alicante, forma parte de su Comité Asesor externo. Pertenece  al Comité Científico de la Revista Mujer y Salud (MyS) desde su inicio en 1997. Fundadora de la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento.

Feminista militante desde la Asamblea de Mujeres de Valencia en los años 70 y en la actualidad miembra en diversas asociaciones de mujeres. Premio Mujeres Progresistas de la Comunidad Valenciana año 1998.

Primera Presidenta Estatal de ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo) hasta el año 2000.

Pionera en los años 90 en impartir Cursos de reciclaje de matronas sobre el parto natural organizados por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Sanidad.

Docente colaboradora impartiendo numerosos cursos sobre derechos sexuales y reproductivos, organizados por el Ministerio de Sanidad, el Instituto de la Mujer y diversas Escuelas de Salud Pública, en especial con la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Ha participado a lo largo de todos estos años como ponente en innumerables Jornadas y Congresos de ámbito autonómico, nacional e internacional.

Ha formado parte del Comité de personas expertas del Gobierno de España para la elaboración del Informe sobre la situación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, documento base de la nueva propuesta  de legislación sobre el Aborto.

Colaboradora en la Estrategia del Parto Normal del Ministerio de Sanidad.

Teniendo en su haber publicaciones colectivas referentes a estos temas como:

  • Los servicios sanitarios desde la perspectiva de los profesionales y las usuarias.Seminario Universitario sobre los Derechos de las Mujeres. Alicante. Universidad de Alicante, 1998.
  • La mujer y la participación política. Publicaciones Universidad de Alicante. Alicante 2001.
  • Por una mejor salud sexual y reproductiva. El foro político como espacio para avanzar en la salud sexual integral de las mujeres. Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada 2004 y 25 años Instituto de la Mujer (1983-2008)
  • Una historia abierta. Del Bienestar y el Instituto de la mujer en su 25ª aniversario. Madrid 2008.

Portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en el Parlamento Valenciano desde 1999 hasta el año 2011.

Actualmente trabaja en el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana.

 

TEXTOS

VÍDEOS