Igualdad de derechos y discriminación de género contra las mujeres en la doctrina de Derechos Humanos

Democracia laboral en la perspectiva de las y los trabajadores

Ciudadanía Laboral: capacidades cívica y jurídicas que adquieren las personas en su condición de trabajador o trabajadora remuneradas, para hacerlo en condiciones que dignifiquen y respeten su condición social y humana.

Igualdad laboral: equivalencia en los derechos y en los hechos (trato y oportunidades) que disfrutan las y los trabajadores de sus empleadoras/es y de las instituciones responsables de la legalidad laboral.

Derechos laborales: capacidades que legitimamente pueden ser invocadas y ejercidas por las y los trabajadores para desempeñar sus labores en las condiciones que les amparan legalmente.

Avances y rezagos en la situación y posición de las mujeres

  1. Se han superado totalmente ciertos debates: se reconoce, sin ninguna duda, la discriminación histórica de las mujeres.
  2. Se admite la necesidad de que existan instituciones publicas y privadas específicamente dedicadas a dar respuesta a las necesidades e intereses de las mujeres.
  3. Se admite la necesidad de que las acciones dirigidas a las mujeres se realicen de manera integrada, sistémica, tocando con todos los sectores que comprenden las iniciativas de desarrollo. (Mainstreaming).
  4. Se ha abandonado el criterio de que las mujeres son un grupo vulnerable y el reconocimiento de que constituyen la mitad de la población.

Otros signos:

  1. Se ha dejado de lado la consideración de la situación de las mujeres en conexión con el tema de la familia, exclusivamente.
  2. Se ha reconocido la universalidad de los Derechos Humanos de las Mujeres.
  3. Se han celebrado cuatro conferencias mundiales de la ONU, (México, 1975; Copenhague, 1980; Nairobi, 1985 y Beijing, 1995), sobre las mujeres y propuesta de estrategias para su avance integral.
  4. Hay una emergente conciencia internacional sobre la injusta condición en la que vive la mayoría de las mujeres y la necesidad de superarla.

pdf-icon