Sanidad y la FEMP reconocen a nueve ayuntamientos por sus buenas prácticas contra la violencia de género

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han concedido los IV Premios a las Buenas Prácticas de las entidades locales contra la violencia de género a un total de nueve consistorios que se han destacado en los ámbitos de sensibilización, prevención y atención a las víctimas, y coordinación y detección.

En el primer ámbito, han sido reconocidos los consistorios de Alcobendas (Madrid), por sus talleres de sensibilización; Baiona (Pontevedra), también por sus talleres y jornadas pedagógicas; y Casar de Cáceres por un proyecto de jornadas y conferencias sobre la comunidad educativa y los vecinos en general.

En materia de atención y apoyo, los galardonados son los ayuntamientos de Fuenlabrada (Madrid), que ha orquestado un proyecto de atención a mujeres e hijos/as desde la coordinación; Laracha (A Coruña) por su Centro de Información Municipal y Bellreguard (Valencia) que ha coordinado distintos servicios para proporcionar asistencia integral.

Por último, en la categoría de detección, se reconocen los municipios de Ortigueira (A Coruña) por su Protocolo Municipal de Coordinación Interinstitucional contra la violencia de género; Almonte (Huelva) por un programa desarrollado por su Policía Local y Plasencia (Cáceres), por la creación de mesas locales encargadas de coordinar a las instituciones.

“Los nueve galardones, divididos en tres áreas, suponen dar respaldo e impulso a proyectos locales, esenciales en la mejora de la sensibilización, la prevención y la asistencia a las víctimas de esta lacra. Son propuestas e iniciativas que abarcan el trabajo en la comunidad educativa, la actuación de las policías locales y el papel esencial del personal sanitario, de servicios sociales y de la judicatura, sin obviar el rol relevante de las asociaciones y la necesaria implicación de la ciudadanía”, explica Sanidad.