El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, condena a Ratko Mladic a cadena perpetua por genocidio y crímenes contra la humanidad.

Mujeres Sbreniza

Stasa Zajovic denuncia las campañas de guerra de agresión del régimen serbio (desde 1991 hasta 1995, frente a Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina), de la guerra de baja intensidad contra la población albanesa en Kosovo, dieron lugar en 1999 a una intervención militar de las fuerzas de la OTAN en Serbia y Kosovo.

Después de todo aquel sufrimiento a toda la población civil, consideramos que el régimen serbio es el mayor responsable de la desintegración de la antigua Yugoslavia, y ese hecho determinó, en gran medida, las actividades de Mujeres de Negro.

Las víctimas de Srebrenica mostraron su alegría por la cadena perpetua impuesta por el TPIY. “Estaban con lágrimas de alegría. Se han olvidado, por un momento, del mal que nos ocurrió para mostrar “la satisfacción por lo que a él le ha pasado hoy”, dijo Camil Durakovic, ex alcalde de la ciudad y superviviente del genocidio cometido por las tropas comandadas por Mladic. La presidenta de la asociación de madres de Srebrenica, Munira Subasic, dijo estar “parcialmente satisfecha. Es más que para [Radovan] Karadzic”.