Un problema de estado

Desde la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres queremos recordar hoy especialmente a las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas por ser mujeres y porque a las mujeres no se les perdona ser libres. Asimismo queremos levantar la voz y decir BASTA, basta de asesinarnos, basta de prostituirnos, basta de censurarnos, basta de considerarnos ciudadanas de segunda, en el mejor de los casos.

Este 25 de noviembre contamos 48 brutales asesinatos en los que se ha arrebatado la vida a 48 mujeres y que además dejan a criaturas sin sus madres, a madres y padres sin sus hijas, y todo por mantener en nombre de las tradiciones un patriarcado que lejos de desaparecer, está creciendo, expandiéndose y desenmascarándose ahora que lo tiene más fácil.

En este país, hemos avanzado más en los últimos 10 años que en toda   nuestra historia: La asignatura para la Ciudadanía, la Ley de Dependencia, la Paridad en el Gobierno, la Ley de matrimonios Gays y Lésbicos, la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres, la Ley de Iguadad, la primera vez que una mujer ha sido Minisitra de Defensa y Vicepresidenta del Gobierno, la creación del Ministerio de Igualdad…. y otras muchas políticas que hacían que este país fuera un ejemplo para Europa y el mundo entero en cuanto a políticas sociales y de igualdad y bienestar para la ciudadanía.

Sin duda, la crisis que estamos padeciendo, sobre todo las y los más pobres obliga a replantearse el sistema político y el orden económico y social. Sin embargo, y de nuevo, el patriarcado ha decidido que debemos pagar la crisis con derechos y libertades. Debemos pagar la crisis las y los más pobres de este país, siendo desahuciados, quedando imposibilitadas/os para absolutamente todo, porque los bancos se han apropiado de nuestras vidas haciéndonos figurar en una lista de morosas/os que no nos permite trabajar, porque embargan nuestra nóminas, ni alquilar otra vivienda, ni tener un teléfono…. no podemos hacer nada porque los bancos nos han vampirizado con el consentimiento del Gobierno.

Mientras seguimos manteniendo la Casa Real, cada vez más personas duermen en la calle, mientras se deja a familias enteras en condiciones de pobreza extrema echándolas de sus casas, sigue habiendo una élite que posee múltiples viviendas vacías, mientras que se dan créditos a los bancos, a las y los que no tenemos más medios que nuestro trabajo diario nos dejan en el paro, nos impiden utilizar la Justicia Pública, porque ahora también se paga, nos imponen las custodias compartidas, nos vuelven a penalizar a las mujeres por decidir nuestra maternidad, nos dejan sin Ley de Dependencia, dejan a nuestras y nuestros mayores en condiciones precarias.

Al Gobierno, al Ministro de Justicia a los Bancos, 48 MUJERES ASESINADAS A MANOS DE SUS PAREJAS O EXPAREJAS, ¿les parece un problema de Estado?

Fdo.: Rafaela Pastor Martínez
Presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres