Textos

Mujer y cultura

Me gustaría comenzar reconociendo que vengo aquí sin saber qué es exactamente lo que se espera de mí en este contexto en particular, ya que nunca he asistido a un congreso de estas características. La llamada entusiasta de una amiga que emprendía con ilusión un primer compromiso me empujó a aplicar ese hermoso lema tradicional …

Mujer y cultura Leer más »

Herederas y heridas. Sobre las élites profesionales femeninas.

Me gustaría empezar mostrando mi agradecimiento a la autora por haber escrito este libro, por razones de índole diversa, desde los temas que aborda, el método y el estilo. Este texto completa investigaciones propias (podríamos decir que es especialista en elites) y ajenas que nos conciernen. Una interesante parte del trabajo ha consistido en obtener …

Herederas y heridas. Sobre las élites profesionales femeninas. Leer más »

Casa de muñecas

Prólogo al libro Casa de muñecas Cualquier persona con unas dosis mínimas de sensibilidad literaria y al mismo tiempo preocupada por los problemas de la mujer, y mejor aún, por los problemas del ser humano en un mundo imperfecto y lleno de carencias, injusticias y desigualdades que nos ha tocado vivir, no podrá sustraerse al poderoso …

Casa de muñecas Leer más »

Seneca Falls

La ciudadanía de las mujeres

En uno de mis documentos favoritos, la Declaración de Seneca Falls o Declaración de los sentimientos se afirmaba “La historia de la Humanidad es la historia de las repetidas vejaciones y usurpaciones por parte del hombre con respecto a la mujer, y cuyo objetivo directo es el establecimiento de una tiranía absoluta sobre ella. Para demostrar esto someteremos los hechos …

La ciudadanía de las mujeres Leer más »

La mitad del talento

En la compleja sociedad actual, la modernidad se caracteriza, entre otras cosas, por la ampliación de derechos y la efectividad en su aplicación. La igualdad es un principio, un valor, un derecho que concierne a la esfera pública y a la privada, y por tanto, a la economía y a la empresa.  Constituye no solo un valor …

La mitad del talento Leer más »