Casi la mitad de los hombres no actuaría si un amigo maltratara a su pareja

Autoría: Nieves Egea

Demoledor informe elaborado por el área de Igualdad del ayuntamiento de Málaga sobre violencia machista que dibuja un escenario de mitos falsos bastante aceptados y completamente integrados en la población masculina de la ciudad.

El estudio recoge datos sobre la percepción y la actitud ante la violencia de género en los hombres y ha supuesto la realización de encuestas a 1.557 varones de más de 16 años, seleccionados al azar en los once distritos municipales, y los resultados son abrumadores.

Entre lo más alarmante: casi la mitad de los encuestados, el 47,2 por ciento, no intervendría si presenciase que su amigo está maltratando a su pareja (sólo el 52,2 por ciento afirman que actuarían ante esa situación).

Pero además, casi el 70 por ciento (69) afirma conocer algún caso de denuncia falsa por violencia de género a pesar de que el consejo General del Poder Judicial señala que esos casos suponen el 0,01 de las denuncias. Aquí, el consistorio como los expertos interpretan que los sondeados identifican como denuncias falsas cuando las mujeres retiran la denuncia o se niegan a declarar, casos que según los expertos están motivados en su inmensa mayoría por el miedo al agresor.

Pero no acaba ahí, el estudio revela que el 65,5 por ciento de los encuestados considera que existe la misma cantidad de hombres maltratados por mujeres que al contrario, pese a que no existe ningún estudio ni dato que avale esa apreciación. Y otro falso mito sustenta en hecho de que el 65,7 de los hombres a los que se les encuestó opinen que la mayoría de los agresores son extranjeros, cuando el 68 por ciento de los hombres que asesinaron a sus parejas en 2014 eran de nacionalidad española.

Además, el 28 por ciento, casi uno de cada tres, considera que un maltratador puede atender y educar adecuadamente a sus hijos, el 18 por ciento considera que la violencia económica no existe y el 14 por ciento niega que sea violencia la de tipo físico o psicológico.

Por último, el 61 por ciento sigue considerando que las mujeres se sienten halagadas cuando reciben un piropo.

Según el ayuntamiento, el nivel de confianza de la encuesta es del 96,75 por ciento y el error muestral del 3,25 por ciento.