CE adopta un nuevo marco para promover la igualdad de género y empoderar el papelde la mujer

Autoría: La Vanguardia

«Queremos proporcionar a nuestros socios el apoyo efectivo que necesitan para combatir la violencia contra mujeres y niñas y, al mismo tiempo, darles el poder social y económico para que las mujeres puedan participar activamente en la vida política, social y cultural de sus países», declaró la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado.

El nuevo marco legal busca apoyar a los Estados Miembros en el desarrollo y ampliación de políticas para lograr «resultados tangibles» en materia de igualdad de género, uno de los valores centrales de la UE. Para ello, se tendrá en cuenta en «todas las acciones exteriores» o acuerdos con países terceros impulsados por la Unión.

Este marco pretende además contribuir a que se alcancen los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se adoptarán formalmente esta semana en el seno de Naciones Unidas. Se financiará a través de una variedad de instrumentos del Servicio Europeo de Acción Exterior, tales como los de Desarrollo y Cooperación, y de otras modalidades de financiación, precisó la CE.

Unos 100 millones de euros ya han sido asignados a medidas concretas destinadas a mejorar los derechos de las mujeres y las niñas, informó el Ejecutivo comunitario. El nuevo marco también busca luchar contra la violencia de cualquier tipo contra mujeres y niñas, y asegurar el fortalecimiento económico y social de las mujeres en la sociedad. Por ejemplo, pretende aumentar del acceso de las mujeres y las niñas a la educación y a formación de calidad.

También busca reforzar la voz y la participación de las mujeres en la política y en la toma de decisiones a todos los niveles. Además, busca producir un cambio en la cultura de las instituciones con el fin de que se desarrollen políticas más eficaces para acabar con la desigualdad.

Los Estados miembros de la UE discutirán este nuevo marco en los órganos pertinentes del Consejo, incluido el Consejo de Ministros de Exteriores dedicado al desarrollo que tendrá lugar en octubre.

El nuevo marco, que deberá aplicarse a partir de 2016, se basa en los logros y lecciones aprendidas del plan de acción de la UE sobre igualdad de género de 2010 a 2015.