Dos madrileñas reivindican el derecho de la mujer recorriendo ocho países de Sudamérica en bicicleta

“Serendipia sobre ruedas”, el proyecto aventurero que comenzó en Ecuador, va por la mitad de su recorrido.

(Madrid, 14 de marzo de 2019). Las españolas Marina y Alejandra, junto a Carolina de Ecuador, tienen un objetivo en común: recorrer Sudamérica en bicicleta para hacer una radiografía sobre la situación que vive la mujer en la región. Por este motivo crearon “Serendipia Sobre Ruedas”, un proyecto que va por la mitad de su recorrido y que servirá para trabajar con asociaciones de mujeres sudamericanas en la reivindicación de sus derechos y la colaboración con colectivos ciclistas.

Precisamente para llevar a cabo este sueño, las jóvenes emprendedoras han puesto en marcha un crowdfunding en la plataforma Gofundme que ha conseguido alcanzar más de cinco mil euros en donaciones y se ha hecho viral en redes sociales.

“Serendipia” significa un hallazgo afortunado. Estas tres chicas, provenientes de España y Ecuador, quieren descubrir ese tesoro que posee América Latina en su mujer, en sus derechos, en su lucha y en su reconocimiento. Para lograrlo decidieron usar la bicicleta, vehículo con el que quieren generar una red entre asociaciones y colectivos de mujeres para el compartimiento de sus procesos y herramientas de empoderamiento para así aprender las unas de las otras.

“Queremos trabajar con asociaciones de mujeres en los ámbitos económicos, sociales, culturales y políticos para aprender de sus luchas y procesos de empoderamiento. Además, queremos compartir con ellas herramientas según nuestras experiencias personales y profesionales (prevención de violencia, derecho internacional público, DESC -derechos económicos, sociales y culturales-, derechos sexuales y reproductivos)”, explican las aventureras en la página.

“Por otra parte, queremos colaborar con colectivos de ciclistas cuyo mensaje vaya más allá de la bicicleta como un deporte, sino como una herramienta de cambio social y de empoderamiento de la mujer, queremos romper con los estigmas que criminalizan la libertad de ser mujer a través de la bicicleta”, agregan.

El proyecto creado por tres chicas especializadas en derechos humanos comenzó en marzo del año pasado en Quito, Ecuador. En este momento se encuentran haciendo trabajos de cooperación en el sur de Chile. La travesía sigue hacia Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia.

Para culminar los objetivos, las cooperantes necesitan alcanzar 13.090 euros para cubrir los gastos cotidianos de alimentación, hidratación, hospedaje, higiene personal, material para talleres y gastos imprevistos. Así pues, desde la plataforma piden ayuda para poder llevar adelante dicho proyecto y demostrar el importante papel de la mujer, sea cual sea su realidad social.

GoFundMe es la plataforma social de recolección de donativos en Internet más grande del mundo. Con una comunidad de más de 50 millones de donantes, GoFundMe está cambiando el modo de contribuir y hasta ahora a nivel global se han conseguido recaudar más de 5.000.000.000 dólares.

GoFundMe permite crear campañas personalizadas sobre causas muy variadas como gastos médicos, gastos formativos, programas de voluntariado, deportes juveniles, funerales y recordatorios y protección animal, entre otros. Los usuarios pueden compartir su historia de una manera sencilla para conseguir el apoyo de los demás.

· Campaña: https://www.gofundme.com/serendipiasobreruedas