Feministas piden medidas sobre los jueces con la mala praxis en las custodias

Autoría: Cadena Ser

Rebelión de las asociaciones de mujeres contra la mala praxis judicial que supone la aplicación del Síndrome de Alienación Parental en los litigios de la asignación de la custodia de los hijos. A raíz del caso de Susana Guerrero, trece colectivos feministas han enviado cartas de protesta contra la utilización del denominado SAP en los juzgados.

Las quejas van dirigidas al ministro de Justicia, a la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Genero, a la Fiscala de Sala contra la violencia sobre la mujer y a la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

Las cartas alertan de que los jueces siguen desatendiendo las recomendaciones del propio Consejo General del Poder Judicial que ya en el año 2013 aconsejó no usar en las sentencias el Síndrome de Alienación Parental para resolver el conflicto sobre la custodia de un menor.

Lo demuestra la polémica sentencia de la jueza de primera instancia e instrucción número 5 de Talavera de la Reina, Ana Belén Gómez Dorado en caso de Susana Guerrero. En su resolución de mayo de 2015, la magistrada citó expresamente el SAP para justificar la retirada a esta madre de la custodia de su hija de diez años y entregársela a su padre, condenado en firme por maltrato e investigado por un presunto delito de abuso sexual. Dicha sentencia avala el informe elaborado en el mismo sentido por el piscólogo forense Maxim Wilberg Nodal, del Instituto de Medicina Legal de Toledo.

Las organizaciones feministas solicitan a los organismos oficiales que tomen medidas para comprobar si este tipo de resoluciones pudieran estar provocando un «daño sobre el interés y la seguridad de los menores» y como consecuencia de todo ello «pudiera deducirse alguna responsabilidad» de los jueces y profesionales que están aplicando un síndrome que la comunidad científica no reconoce y además rechaza.

En las cuatro cartas, señalan que la sentencia de Talavera «es un claro ejemplo de lo que no deben hacer los tribunales en torno a la utilización de esta perjudicial práctica contra los menores» y abiertamente hacen caso omiso de la «Guía de criterios de actuación judicial frente a la violencia de género» y de las conclusiones del «Informe del Grupo de Trabajo de Investigación sobre el llamado Síndrome de Alienación Parental».

Cartas de las feministas contra los jueces que utilizan el SAP