Caminata o marcha exploratoria. Urbanismo

Autoría:

« Back to Glossary Index

Es una metodología desarrollada  por la teoría y la práctica feminista, en el marco de la auditoría de seguridad, que se centra en identificar aspectos urbanos relacionados con la percepción de seguridad en el espacio público.

Las marchas exploratorias empezaron a hacerse en el Canadá, en las ciudades de Montreal y Toronto a principios de los años 90. En respuesta al incremento de agresiones sexuales contra las mujeres en la ciudad de Montreal, grupos feministas se organizaron para presionar en el ayuntamiento porque respondiera a esta problemática. Fruto de estas demandas, y de otras no solo relacionadas con la seguridad sino también con la vida cotidiana de las mujeres, el ayuntamiento de Montreal creó el Comité Mujeres y Ciudad (Femmes te Ville). Y una de las demandas y acciones que surgió de este consejo es la realización de una auditoría de seguridad de las mujeres, y en particular, a través del desarrollo de marchas exploratorias por diferentes barrios de la ciudad. La metodología de las caminatas de reconocimiento de elementos de (in)seguridad es la siguiente:

  • Grupos de 4 a 8 personas que pueden ser de mujeres, niñas, niños, hombres u otros agentes claves de la comunidad, hacen una caminata por un territorio, barrio y comunidad cuestionando, analizando y siguiendo un cuestionario, previamente trabajado.
  • Este cuestionario se acompaña de fotografías, que irán documentando la caminata.
  • Las caminatas se pueden realizar a diferentes horas del día, durante el día, la noche, el fin de semana, para identificar diferencias en las experiencias. Muchas de las marchas se realizan por la noche, cuando la percepción de inseguridad aumenta.
  • Las caminatas están orientadas a observar el uso del espacio diferenciado por género, a identificar patrones de uso del espacio, la distribución de mujeres y hombres en diferentes lugares, el tiempo, el estado de las infraestructuras, el mobiliario urbano, etc.
  • Durante las caminatas se hacen entrevistas informales a personas usuarias del espacio sobre la percepción de seguridad en esa zona.

(Colectivo Punto 6. http://www.punt6.org/2017/11/20/aclaraciones-metodologicas-marchas-exploratorias-y-recorridos-de-reconocimiento/)

« Volver al Indice