Principios voluntarios para contrarrestar la explotación y abuso sexual infantil en internet

Autoría:

« Back to Glossary Index

Los ‘Principios Voluntarios para Contrarrestar la Explotación y Abuso Sexual Infantil en Internet’ describen las medidas que las compañías en el sector tecnológico pueden tomar para «proteger a los niños que utilizan sus plataformas contra el abuso en Internet y hacer que sea más difícil para los delincuentes» llevar a cabo este tipo de abusos.

Han participado los gobiernos de EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, han sido desarrollados «tras reunirse con varias compañías tecnológicas líderes», como Facebook, Google, Twitter, Microsoft, Snap y Roblox.

LOS 11 PRINCIPIOS VOLUNTARIOS

El Departamento de Justicia de EEUU ha señalado que los principios son generales para permitir la flexibilidad que requiere una implementación efectiva. Los principios tienen como objetivos:

  • Prevenir la difusión del material relacionado con el abuso sexual infantil.
  • Identificar el grooming y el comportamiento preparatorio.
  • Descubrir las transmisiones en vivo.
  • Prevenir la aparición de material de abuso sexual infantil en las búsquedas.
  • Adoptar un enfoque especial para los niños.
  • Colaborar y responder ante nuevas amenazas

Los ‘Principios Voluntarios’ cuentan con once pautas que se dividen en siete secciones: prevenir el material de abuso sexual infantil, la búsqueda de abuso infantil, centrarse en el ‘grooming’, en las retransmisiones en directo, un enfoque especializado para niños, ayudas para víctimas y responder a amenazas.

Las compañías se han comprometido a prevenir que se pueda acceder a material de abuso infantil a través de sus plataformas y servicios, informando a las autoridades y tomando las medidas apropiadas bajo sus términos de servicio. También buscan identificar la difusión de nuevos contenidos de este tipo a través de sus plataformas. Asimismo, las compañías que han participado intentarán identificar actividades de abuso como el ‘grooming’ -el acoso cometido por parte de un adulto sobre menores de edad con el fin de obtener imágenes eróticas-, así como solicitudes a niños para la explotación sexual.

https://www.europapress.es/portaltic/ciberseguridad/noticia-facebook-twitter-google-otras-companias-tecnologicas-adoptan-medidas-contra-abuso-infantil-20200306120842.html

« Volver al Indice