La igualdad en la Sociedad de la Información // Una Sociedad de la Información para la igualdad

Autoría: Elaborado por Grupo de Género en la Sociedad de la Información. OSSIC Angustias Bertomeu, Ángeles Sallé y Cecilia Castaño.

La ecuación entre derechos de las mujeres y sociedad del conocimiento es clave. El proyecto socialista está priorizando la igualdad de trato de las mujeres como uno de los retos de España, en el marco de avance de derechos de esta segunda etapa de transformación.

Abordar la perspectiva de género en las políticas públicas de desarrollo de la sociedad de la información es necesario, significa incorporar en estas políticas el análisis de la situación de las mujeres, sus necesidades, sus prioridades y sus deseos, para que los planes las contemplen realmente.

Se debe incluir a las mujeres en el desarrollo la sociedad del conocimiento desde un concepto amplio: con el objetivo de disminuir la brecha digital de género (la diferencia en el acceso a Internet entre hombres y mujeres es actualmente de 10 puntos), trabajando para que los contenidos de la sociedad de la información sean no sexistas y promoviendo a la vez contenidos impulsados por mujeres. Las mujeres debemos ser contempladas no sólo como usuarias pasivas de la sociedad de la información sino también como ciudadanas y promotoras activas de la misma.

Se trata además de un reto con doble sentido. Por una parte garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres en la sociedad del conocimiento, que es ya, en sí mismo, un objetivo social. Por otro lado, debemos contemplar que la participación no igualitaria de las mujeres en la sociedad del conocimiento constituye un obstáculo al importante objetivo de disminuir la discriminación por razón de género e incrementar la autonomía femenina.

Un ejemplo claro es ámbito laboral. El acceso menor de las mujeres a las TIC está siendo un factor que incide negativamente en el objetivo del incremento de la ocupación femenina y de la calidad del empleo (un tanto por ciento cada vez más mayoritario de personas encuentran empleo a través de Internet).

Las TIC suponen una oportunidad para todas las mujeres y ofrecen posibilidades y  usos diversos: contactar con otras personas, crear grupos de relación y de interés, buscar empleo, formarse, crear redes y, especialmente, facilitar un espacio donde generar y acceder a la información de forma alternativa, superando algunos aspectos que en la sociedad actual suponen una dificultad para las mujeres: la falta de tiempo (doble y triple jornada, inadecuación de los horarios laborales y familiares, etc.), y la histórica invisibilidad del saber y la creación de las mujeres.

En definitiva, construir una sociedad del conocimiento, plural y democrática: la sociedad del conocimiento de la ciudadanía, requiere una participación paritaria de hombres y mujeres.

Consultar documento completo.