La PAP solicita una reunión con el Gobierno para presentar su proyecto de Ley abolicionista

Autoría: AmecoPress
Foto cedida por la PAP (Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución)

Madrid 9 de marzo de 2020 – La Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución (PAP) presentó el pasado viernes una carta de solicitud de reunión con el Gobierno para hacerles llegar su anteproyecto de Ley Abolicionista del Sistema Prostitucional.

Acudieron al Congreso un grupo de mujeres pertenecientes a la Plataforma Estatal y a organizaciones adheridas a la misma para presentar ante el Registro de la Cámara su proyecto de ley. El texto se venía trabajando en distintas reuniones entre colectivos de todo el territorio nacional. El objetivo es reunirse con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacerles llegar las líneas del anteproyecto de Ley Abolicionista del Sistema Prostitucional.

Beatriz Sagrado Roberto, miembro de la comisión coordinadora de la PAP, nos ha adelantado los tres puntos principales que quieren trasladar: la reparación y protección integral de las mujeres que han sido víctimas del sistema prostitucional, la persecución del proxenetismo “en lo más amplio actúan sobre la tercería locativo”, y actuar contra la demanda. Sagrado ha señalado que España es el primer país de Europa en consumo de prostitución y tercero del mundo, solo por detrás de Tailandia y Puerto Rico. Otro punto importante de la propuesta pasa por eliminar del ordenamiento jurídico cualquier tipo de precepto encaminado a sancionar a las mujeres prostituidas.

La tercería locativa hace referencia a que todos los locales, no solamente las casas donde se promociona la explotación de las mujeres, sino todo el contexto. Es decir, “quien, de alguna manera, directa o indirectamente, se esté beneficiando y lucrando de esa explotación”.

Respecto a la trata, desde la PAP consideran que la abolición de la prostitución es condición sine qua non para la eliminación de la trata. “Para combatir la trata hay que combatir la prostitución, no al revés”. “Porque la trata con fines de explotación sexual es quien abastece las diferentes formas de prostitución”. Pone como referentes en la lucha contra la prostitución países europeos como Suecia, Irlanda o Francia. “En el momento en el que hay una ley abolicionista, al acabo de un tiempo cuando se hace la valoración se ve que la trata ha bajado, porque pasa a ser un país incómodo para los tratantes”.