Las mujeres hacen historia en las elecciones de EEUU

Alentadas por el movimiento #MeToo y la controversia del recién nombrado miembro del Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, acusado de abuso sexual, las mujeres han hecho historia en estas elecciones al presentarse en cifras récord como candidatas a gobernadoras, Senado y Cámara de Representantes. Más de cien mujeres consiguieron ser elegidas a la Cámara de Representantes en total, que recuperaron los demócratas. Mientras, su alta participación también en las urnas también se ha dejado sentir en estas elecciones de mitad de legislatura, que tradicionalmente acaparan poco la atención. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, experto en convertirse en protagonista, ha hecho de ellas un referéndum sobre su presidencia.

Laura Kelly, gobernadora demócrata en Kansas. Con la promesa de una nueva era de estabilidad, Kelly consiguió hacerse con la victoria en un estado conservador, donde presentó una agenda moderada. Será la tercera mujer en ocupar este puesto en la historia del estado.

Ilhan Omar, primera mujer americano somalí miembro del Congreso. Ya miembro de la Cámara de Representantes del Estado de Minnesota, esta demócrata es la primera americano somalí musulmana que se ha convertido en legisladora. Al ganar en el Congreso de Estados Unidos representando el 5 Distrito de Minnesota, luchará por iniciativas entre las que destaca aumentar el salario mínimo, apoyo al “Medicare” universal y reformar el sistema de justicia criminal.

Rashida Tlaib, primera mujer musulmana en el Congreso. Elegida para representar el 13 distrito de Michigan en la Cámara de Representantes, la demócrata de origen palestino es una de las mayores críticas del presidente Donald Trump.

Alexandria Ocasio-Cortez, la mujer elegida más joven. Elegida para representar el 14 distrito de Nueva York de la Cámara de Representantes, causó más revuelo cuando consiguió vencer en las elecciones primarias al candidato demócrata del “establishment” de su partido en Nueva York, gran bastión demócrata, Joe Crowley. Su victoria mandó un claro mensaje de que el electorado quiere caras nuevas. Un gran caballo de batalla del partido que se debate entre apostar por el “establishment”, lo que aleja a los votantes jóvenes, o candidatos más progresistas, que levantan las sospechas del electorado moderado.

Sharice Davids, primera lesbiana congresista nativo americana en el Congreso.Elegida para representar el tercer distrito de Kansas de la Cámara, la victoria de la demócrata se convirtió en una de las claves que hizo que el partido recuperase la mayoría en la Cámara de Representantes.

Marsha Blackburn, primera mujer en convertirse en senadora en Tennessee. La republicana venció al ex gobernador demócrata Phil Bredesen. Su victoria fue crucial para que los republicanos mantuvieran la mayoría en el Senado.

Deb Haaland, de Nuevo México, y Sharice Davids, de Kansas, primeras mujeres indígenas en ser elegidas para la Cámara de Representates. Haaland ganó en el tradicionalmente demócrata Distrito 1 a su oponente republicana, Janice Arnold-Jones, con el 59% de los votos, por el 36% de la candidata conservadora, cuando se lleva contado el 87% de los sufragios. A este histórico triunfo se suma el de Davids, quien fue electa con el 53% de los votos, por el 44% de su oponente republicano, Kevin Yode, con el 100% de los votos escrutados.

Davids, ex luchadora de arte marcial mixta y abogada, es la primera mujer nativa americana y la primera lesbiana elegida para el Congreso. Mientras, Haaland, quien dirigió el Partido Demócrata de Nuevo México de 2015 a 2017 y fue directora de voto de nativos americanos en la campaña presidencial de Barack Obama en 2012, ocupará la vacante que deja la también demócrata Michelle Lujan Grisham, quien resultó triunfadora en la elección por la Gobernación de Nuevo México.

Por su parte, la demócrata Ayanna Pressley se convierte en la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts, y una candidata republicana, Jeannete Nuñez, será la primera vicegobernadora de origen cubano de Florida.

Además, Veronica Escobar y Sylvia Garcia se han convertido en las primeras representantes hispanas al Congreso por el estado de Tejas.