Mujeres, diseño y oficinas: las mujeres del sector toman la iniciativa

Autoría: Actiu

La fundadora del movimiento Women in Office Design (WOD), Harsha Kotak, acompañada de la consejera y reputación de Marca de Actiu, Soledad Berbegal, y la presidenta de WOD en España, Gracia Cardona, han organizado en Barcelona el primer encuentro entre mujeres profesionales en el sector del diseño de oficinas en España

El evento, que se ha celebrado en el Disseny Hub Barcelona el miércoles 15 de mayo, ha sido un foro orientado a compartir experiencias profesionales y dar visibilidad al talento femenino en el sector del diseño de oficinas.

Las mujeres son clave en las decisiones sobre el diseño de oficinas en España. Arquitectas, interioristas, diseñadoras, consultoras, profesionales de la comunicación y empresarias son algunas de los muchos perfiles que diariamente dedican su talento, su tiempo y su esfuerzo a diseñar nuevos espacios de trabajo. A ellas va dirigida Woman in Office Design, iniciativa pionera en Inglaterra que sale de sus fronteras por primera vez para llegar a España. El proyecto cuenta con el apoyo de Actiu y está liderado por Gracia Cardona y Soledad Berbegal.

Su objetivo es crear un punto de encuentro para que las asociadas puedan conocerse entre sí y poner en valor su trabajo, con encuentros de entre 40 y 50 profesionales en los que, además de crear redes, pueden compartir sus propias dificultades, ideas y soluciones. En Inglaterra, esta organización reúne a cerca de 400 profesionales del sector que aprovechan estos encuentros para reforzar sus relaciones y mejorar los vínculos personales y profesionales.

“Hemos detectado que también en el mundo del diseño, por nuestra forma de ser y por nuestra cultura, suele ser el hombre el que se expone. Sin embargo, hay cientos de mujeres que trabajan en el diseño de espacios de trabajo y son clave en las decisiones. Este primer encuentro pretende crear un punto de encuentro en el que hablar, entablar relaciones y trazar redes y es solo el inicio de todo lo que queda por venir”, explica Soledad Berbegal, co-fundadora de esta iniciativa en España.

Gracia Cardona es una profesional con amplia experiencia en el diseño como fundadora y directora de Diariodesign, co-fundadora de decotherapy.com, y Presidenta de la asociación ADI-FAD del 2015 al 2017. “Éste es el primer día de un proyecto ilusionante, de un colectivo de mujeres que queremos seguir haciendo lo que nos apasiona, y que tiene que ver con el diseño, con la arquitectura y con el interiorismo. Queríamos empezar compartiéndolo con todo el mundo y la aceptación ha sido muy positiva. Estamos seguras de que esto será un revulsivo para mejorar el sector, la industria y el diseño en general”, ha explicado.

Harsha Kotak, fundadora y presidenta de la WOD en Inglaterra, ha sido la encargada de inaugurar este primer encuentro más allá de las fronteras inglesas. “Nos encantaría que hubiera más mujeres profesionales que alzaran la voz y fueran más visibles, no sólo en Inglaterra, sino a nivel global. Este primer encuentro en España refuerza un proyecto en el que ya somos más de 400 mujeres profesionales que conforman esta red. Es un primer paso para saltar a otros países. Próximamente llegaremos a Australia, Estados Unidos, China y muchos otros países que quieren hacer crecer este movimiento”, ha agregado.

Una iniciativa que pronto se replicará en otras ciudades de España y que crea un punto de encuentro entre profesionales del sector y empresarias, siempre desde una perspectiva femenina y con el objetivo de trazar redes y poner en valor su trabajo.