Un empleo en alza

Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Se trata de una profesión en alza. Las empresas cada vez son más conscientes del valor de las conversaciones sociales en línea, de su relevancia y de la necesidad de contar con un profesional que las conozca y sepa gestionarlas haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.

Estos profesionales deben ser la voz y los oídos de las empresas en este nuevo entorno que se plantea.. Deben velar por la reputación online de la compañía, identificando riesgos y oportunidades a través del trato con comunidades relevantes. Se trata de buscar nuevas formas de colaboración que sean beneficiosas para todas las partes.

En el “Cluetrain Manifesto” podemos encontrar 95 tesis que nos pueden ayudar a comprender mejor cuál puede ser el futuro de las empresas en internet y cómo deben comportarse estas en el entorno digital.

Lo que está claro, es que cada vez son más las empresas conscientes de que los mensajes unidireccionales no sirven para nada, de que el paradigma ha cambiado y hay que evolucionar. Las marcas ya no pertenecen exclusivamente a las compañías, sino que también dependen de sus usuarios. Antes, un usuario insatisfecho sólo afectaba a su circulo más cercano, pero ahora, gracias a internet, cualquiera puede expresar su opinión, ya sea favorable o no.

Según los estudios el porcentaje de usuarios acuden a internet en busca de opiniones o recomendaciones que les ayuden a decidir si adquirir un producto o no es cada vez mayor, teniendo estas una influencia mucho mayor que la propia publicidad.

Este nuevo paradigma ha propiciado que las empresas estén creando puestos de trabajo en esta materia y que los cursos de formación estén creciendo a un ritmo elevado.