Utilizar las redes sociales para encontrar empleo

Cada vez está más clara la fuerza de las redes sociales, no solo como forma de entretenimiento y participación social, sino también como fuente de información para empresas que van a iniciar un proceso de selección.

A diferencia de los portales de empleo tradicionales, donde el candidato juega un papel más pasivo, en estas redes sociales, como LinkedIn, Xing, Viadeo, o incluso Twitter, que se encuentran entre las más populares en España, el usuario debe jugar un papel activo, debe participar, opinar, ofrecer información actualizada y a alimentar su perfil de forma continua para así poder obtener resultados. No se trata únicamente de poner tu currículum en internet, sino de construir una red de contactos útil, con la que poder colaborar y aunar sinergias que permitan generar vínculos profesionales cada vez más fuertes.

Una red bien gestionada, con enlaces a perfiles de expertos, funciona como un excelente ‘boca-oreja’ a la hora de recomendar a alguien o mantener el contacto con personas interesantes. Incluso para resolver dudas de cualquier tipo pues, como hemos anunciado, los miembros de la red social suelen ser activos en los foros habilitados

Es importante tener en cuenta una serie de consejos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra presencia en dichas redes:

  • Gestiona tu identidad digital como si se tratase de una marca. Los profesionales no sólo tendrán en cuenta tu currículum vitae, sino la identidad que hayas creado, la imagen que tengan de ti y tu reputación on-line.
  • Personaliza tu perfil. Da a conocer tus conocimientos y experiencias profesionales y acompáñalo de una buena foto. Deja claro qué es lo que buscas y qué puedes ofrecer.
  • Utiliza a tu red de contactos para que te recomienden, pero no mientas. Acude a aquellos que compartieron experiencias profesionales contigo y pueden ayudarte.
  • Sé activo. Participa en grupos que sean de tu interés y grupos temáticos a los que puedas aportar algo, que sirvan para reflejar lo que sabes y que te aporten visibilidad.
  • Utiliza tus contactos para conocer a nuevos profesionales. Haz “networking”.
  • Sé cordial, pero también selectivo con tus contactos. Debes mantener siempre las formas y un tono adecuado cuando te comuniques.
  • No spamées. Envía información interesante.
  • Corresponde. Si alguien te ha presentado a otro contacto, debes corresponderle.
  • Controla la privacidad.
  • Separa tu vida profesional de la personal. Este tipo de redes no tienen la misma finalidad que otras como facebook, por tanto no debe predominar lo personal sobre lo profesional.