Arte electrónico de mujeres
Arte
… con otra mirada
En E-mujeres, hemos realizado varias instalaciones de arte digital con perspectiva feminista.
MEDIARAMA
arte electrónico
el siglo femenino \\ nuevas polaridades
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Sevilla, 21 – 25 de noviembre
Instalación múltiple
“Entre el cyber y el suelo”
El cuerpo,
la voz,
la mirada,
la creación,
y el deseo.
La gestión de la vida.
Contenidos a cargo de E-mujeres.net. Producción a cargo de Artefinal Studio
1. El cuerpo
Mapa del cuerpo
(…) nuestros cuerpos, nuestras vidas: los cuerpos son mapas de poder e identidad (…)
La construcción del simbólico femenino, visibilizar que las mujeres no son idénticas, identificar que son sujeto…
La suma de identidades diferentes genera el mapa del cuerpo compartido, añade el plus valor de las mujeres, elaborando la vida y los deseos.
2. La voz y la mirada
Videomatón: Tu lugar de agitación
Tomamos la palabra para decir:
las mujeres no ocupamos los márgenes de la vida
somos la vida,
con otra mirada sobre el poder y las relaciones,
otra medida para interpretar la realidad
y hacer del mundo nuestro territorio.
3. La creación y el deseo
Vídeo instalación “El arte de mujeres”
(…) romper el trayecto de la socialización del deseo, para convertirlo en: entre mí y el mundo otra mujer (…)
(…) Salir de la neutralidad exhibiendo la pertenencia al sexo femenino, produce una responsabilidad social de mujeres ante el mundo, que nace cuando las mujeres enlazan entre ellas un pacto social, cuando saben y aceptan que tienen que responder de sí, en primer lugar a sus propias semejantes. Saben y aceptan que la existencia social, libre, una mujer puede y tiene que contratarla con sus semejantes, o nunca la tendrá (…) Lia Cigarini.
Es en este sentido, al ver nuestros nuevos espacios como un lugar social, cuando podemos hablar de la política de las mujeres, de la sociedad de las mujeres, o del arte de las mujeres.
Instalación e-vírgenes
La instalación E-vírgenes se compone de dos proyecciones digitales complementarias, que trabajan sobre una reconstrucción del arquetipo de las Evas europeas y panamericanas: las mujeres sujetos de la tecnología asumida por transmisión social, trabajan para la recuperación de los perdidos ámbitos femeninos.
Proyección 1. Eva:
El mapa del cuerpo.
El cuerpo, la voz, la mirada, la creación, y el deseo. La gestión de la vida.
Una aplicación, que construye un cuerpo de mujer a partir de las fotos de mujeres que pasan por el espacio. Se van instalando dentro de la silueta pixelada del grabado dela imagen de Eva, realizada por Durero en 1507.
La suma de identidades diferentes genera el mapa del cuerpo simbólico compartido, añade el plus valor de las mujeres, elaborando la vida y los deseos. La génesis compartida del cuerpo de Eva.
Una cámara digital en su mano, que sustituye a la manzana como símbolo del mal, devuelve al público esa otra mirada de las mujeres, y la vida en la mano…
Proyección 2. Las Evas panamericanas:
Nuestras abuelas tejen la memoria.
Las ancianas indias tejen en las mantas las enciclopedias de sus pueblos.
Hilaturas y tintes, los códigos de su historia, el software.
Telares y ruecas, los soportes de la tradición, el hardware.
Lazadas y puntos, el abecedario de su idioma, los píxeles.
Religiosidad, invocada en letanías, el wetware.
Las fronteras difusas de la instalación e-vírgenes están entre la ciberescritura, la e-literatura y el arte electrónico, las nuevas formas de creación literaria que han surgido con la red y los recursos multimedia.
Los límites entre las artes plásticas y la literatura a menudo se desdibujan y se entrecruzan, en los entornos digitales ocurren fenómenos similares las formas de expresión traspasan las fronteras del género, el uso de la imagen y la disposición significativa del espacio abre puentes comunes, dando paso a nuevas formas múltiples de expresión creativa, que se alimentan del clasicismo para presentar escenarios innovadores.
Una obra de arte digital, que se sitúa en los límites de la narrativa hipertextual y la creación multimedia, con una propuesta de acción política, si pensamos que lo personal es político, contar la historia desde nuestro cuerpo y aportar otra mirada al simbólico femenino es hacer una propuesta política.