El ayuntamiento de Albacete se suma a la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Autoria:

El Ayuntamiento de Albacete firmará próximamente la Carta Europea para la Igualdad de Hombres y Mujeres en la Vida Local.

Esa carta va destinada a los gobiernos locales y regionales de Europa que están invitados a firmarla y a adoptar públicamente un compromiso con el principio de la igualdad de las mujeres y los hombres, y a aplicar en su territorio los compromisos definidos en la Carta. Este documento ha sido aprobado y promovido por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa y sus socios, así como apoyado por la Comisión Europea, en el marco del V Programa de Acción Comunitaria para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

La Carta compromete a los signatarios a adoptar una serie de medidas específicas y concretas para aplicar las disposiciones de la misma. Básicamente, estas medidas se resumen en la elaboración, adopción y aplicación de un plan de acción para la igualdad.

El Ayuntamiento de Albacete dispone del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2003-2006, el cual está en fase de finalización y posterior evaluación.

La adopción de los compromisos y disposiciones de la Carta no entra en contradicción con el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, sino que refuerza y complementa los objetivos generales y específicos de dicho Plan. De hecho, en la segunda parte de la Carta se expresa lo siguiente: «Si el signatario ya dispone de un plan de acción para la igualdad, revisará el mismo, a fin de asegurar que se traten todos los temas pertinentes contenidos en la Carta».

Una cuestión que ha puesto de manifiesto la concejala de Igualdad y de Mujer, Carmen Oliver, que ha propuesto la adhesión a esta Carta.