Carmen Alborch

La ciudad y la vida

La Ciudad y la Vida

Explicar y contar nuestra ciudad es un reto que aceptamos con gusto cuando recibimos a un amigo que nos visita. La ciudad y la vida consiste en eso: en contar y explicar una ciudad como Valencia. La narradora es Carmen Alborch, uno de sus personajes más significativos, quien nos habla de Valencia, a veces desde el presente, …

La Ciudad y la Vida Leer más »

Solas

“Las mujeres solas no nos conformamos. Vivimos acompañadas mientras nos sentimos queridas, mientras se mantiene el deseo, mientras perduran la complicidad y el respeto. Pero cuando no existe sincronización con nuestra pareja, preferimos estar solas que resignarnos al desamor. En cualquier caso, no somos militantes de la soledad.” Con estas palabras abre Carmen Alborch su libro sobre …

Solas Leer más »

Malas

“Nos queremos, no envidiamos, nos compadecemos, nos prestamos a la confidencia, no apoyamos, competimos, nos divertimos y aprendemos juntas”, escribe Carmen Alborch en la introducción a esta obra. La autora de Solas nos habla de algunas cuestiones clave en las relaciones entre mujeres en el comienzo del siglo XXI: de la rivalidad que las ha enfrentado históricamente; de la …

Malas Leer más »

Libres

Este es un libro lleno de esperanza contra la vulgaridad y el fatalismo, que se platea como un ejercicio de libertad desde la diversidad y la admiración. Las nueve protagonistas de este libro son mujeres que anhelan la libertad y rechazan la dominación. Sus vidas se nos presentan plenas de creatividad, valentía, dignidad y coherencia. Ellas asumen riesgos, compromisos …

Libres Leer más »

Los Placeres de la Edad

El derecho a vivir con plenitud en la madurez: esta es la reivindicación que Carmen Alborch plantea en este libro. Una reflexión acerca de diversos placeres —la libertad, la amistad, la soledad, el buen humor,la familia, el cuidado, el buen amor, la participación— que adquieren una intensidad diferente precisamente cuando la responsabilidad de la vida laboral …

Los Placeres de la Edad Leer más »

Mujer y cultura

Me gustaría comenzar reconociendo que vengo aquí sin saber qué es exactamente lo que se espera de mí en este contexto en particular, ya que nunca he asistido a un congreso de estas características. La llamada entusiasta de una amiga que emprendía con ilusión un primer compromiso me empujó a aplicar ese hermoso lema tradicional …

Mujer y cultura Leer más »

Herederas y heridas. Sobre las élites profesionales femeninas.

Me gustaría empezar mostrando mi agradecimiento a la autora por haber escrito este libro, por razones de índole diversa, desde los temas que aborda, el método y el estilo. Este texto completa investigaciones propias (podríamos decir que es especialista en elites) y ajenas que nos conciernen. Una interesante parte del trabajo ha consistido en obtener …

Herederas y heridas. Sobre las élites profesionales femeninas. Leer más »

Casa de muñecas

Prólogo al libro Casa de muñecas Cualquier persona con unas dosis mínimas de sensibilidad literaria y al mismo tiempo preocupada por los problemas de la mujer, y mejor aún, por los problemas del ser humano en un mundo imperfecto y lleno de carencias, injusticias y desigualdades que nos ha tocado vivir, no podrá sustraerse al poderoso …

Casa de muñecas Leer más »