Creación de contenidos digitales para la igualdad y liderazgo femenino en los ámbitos tecnológicos

Autoría: Angustias Bertomeu. E-Mujeres

Extracto de la ponencia de Mª Angustias Bertomeu en las jornadas Más mujeres en las TIC: fuente de oportunidades para la sociedad, la economía y las empresas, celebradas en Alicante el 20/09/2011. Se adjunta documento con la ponencia completa.

En las últimas décadas, la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está acelerando los procesos de cambio económico y social hasta el punto de que el nuevo entorno en el que vivimos, trabajamos, nos relacionamos y pasamos nuestro tiempo de ocio ha pasado a ser considerado como la Sociedad de la Información (SI). Pero el acceso a las tecnologías y los beneficios que se derivan de su uso no son accesibles en condiciones de igualdad para toda la población, lo que plantea problemas de exclusión y brecha digital. Las mujeres encuentran más dificultades de acceso y menos beneficios en la SI. Una sociedad democrática no sólo debe pretender la igualdad en la SI sino que ha de luchar porque la SI contribuya a la igualdad de género.

¿Por qué es necesario crear y estimular nuevos contenidos con enfoque de género?

La experiencia de Beijing en 1995 y sus secuelas en años posteriores (Beijing+5 y Beijing+10) ha demostrado sobradamente que el uso de Internet favorece la creación de redes y  refuerza la disposición de un discurso propio por parte de las mujeres. Un discurso nuevo, por otra parte, que va más allá de la denuncia de la desigualdad y la discriminación y se centra en la elaboración de propuestas y el planteamiento de objetivos concretos de avance femenino. Lo anterior es esencial porque contribuye a fundamentar la autoestima, el empoderamiento y el liderazgo femeninos y se asienta sobre el convencimiento de que se puede acabar con la discriminación:

1. La discriminación de género se sustenta en una brecha de poder, no de conocimientos. Pero el saber, los conocimientos, la información, han sido tradicionalmente apropiados en exclusiva por los hombres. A través de Internet el conocimiento y la información se hacen más accesibles a muchas más mujeres y pueden serlo de forma compartida. Es, decir, si se crean redes de conocimiento y poder femeninas, en ellas pueden participar y beneficiarse muchas más mujeres. Esto es importante para crear identidades femeninas que superen los estereotipos. Lo es, asimismo, para defender los derechos de forma proactiva.

2. Para las mujeres, es evidente que las diferencias con los hombres no son de conocimientos ni de capacidades; son de oportunidades: los hombres tienen más tiempo; el entorno TIC es masculino; se ofrecen más productos y servicios para hombres que para mujeres. Por el contrario, las mujeres son más prácticas, más pragmáticas, y se adaptan mejor a Internet y al correo electrónico, le sacan más partido, porque tienen más capacidad de comunicación que los hombres.

La tecnología está cambiando nuestras vidas, la construcción de la Sociedad de la información no puede hacerse excluyendo al 51% de la población, el porcentaje que representan las mujeres. Su ausencia sería un déficit democrático que se debe abordar con medidas dirigidas a reducir la brecha e impulsar la igualdad.

Creación de contenidos digitales para la igualdad pdf

pdf-icon