El Proyecto E-leusis.net

El proyecto Eleusis

PROYECTO: “ELEUSIS, LA CIUDAD DE LAS MUJERES EN LA RED”

Nº Registro P. Intelectual 11-12102

El proyecto “Eleusis, la Ciudad de las Mujeres” se enmarca dentro de las recomendaciones o resoluciones tomadas (Conferencia Know How, Conferencia de Beijing, Planes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, Comisión Europea…), con el fin de poner en evidencia y atender las necesidades de las mujeres en el dominio de la información y la utilización de nuevas tecnologías, así como su incorporación al nuevo espacio político que se está configurando en la Red, para intervenir e incidir con nuevas propuestas realizadas con una mirada diferente.

El objetivo del proyecto es la creación de una comunidad virtual que sirva de soporte para una ciudad, pensada como el lugar donde se desarrolla la vida, como un universo en construcción del conocimiento de las mujeres, las relaciones, deseos, necesidades y servicios de las mujeres. 

De este modo, con Eleusis se pretende:

  • Desarrollar investigación tecnológica: Mediar entre la tecnofobia y favorecer el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) entre las mujeres, crear recursos tecnológicos universales y sencillos para las usuarias/os, y facilitar el acceso a todos los colectivos o personas individuales con costes reducidos.
  • Crear una plataforma de comunicación. La Ciudad es una herramienta de transformación social, puesto que las mujeres presentes en contextos académicos, institucionales o laborales disponen de recursos materiales y capacidad profesional para mediar entre la Red y otras mujeres que tienen más difícil el acceso a la tecnología.
  • Potenciar el desarrollo de lenguajes informáticos. En Eleusis se dará nombre a las mujeres científicas. Ada Lovelace o Grace Murray Hopper, por poner algunos ejemplos, son los nombres de algunas de las mujeres que contribuyeron a desarrollar los ordenadores. Siguiendo el camino trazado por otras mujeres acercará los desarrollos informáticos a las necesidades y deseos de las mujeres.
  • Crear una estructura telemática que facilite el acceso de las mujeres a las NTIC. Hoy los colectivos reclaman su identidad sin renunciar a las ventajas del desarrollo científico, y esto es posible gracias a la agilidad y rapidez de las nuevas formas de comunicación que dinamitan las relaciones jerárquicas y permiten la multidireccionalidad.
  • Generar empresa y crear empleo. Funcionará como un parque de empresas, a partir de los servicios que ofrecerá se irán consolidado pequeñas empresas que presentan sus servicios en la ciudad. La estructura de la ciudad da cabida a la creación de puestos de trabajo a distancia y también teletrabajo en dos direcciones: desde bolsas de empleo propias, que desde Eleusis ofrecen sus servicios, y desde agentes externos que se benefician de la información que expone la ciudad.
  • Hacer mecenazgo de otros proyectos con viabilidad. Entre los objetivos planteados se sitúa como preferente conseguir la autofinanciación para consolidar el proyecto como una empresa con autonomía y generadora de empleo. Los beneficios obtenidos deben permitir establecer un sistema de mecenazgo para proyectos presentados por mujeres.
  • La creación de un espacio donde poder diseñar la organización de una ciudad para la vida. En ella, se pondrán en práctica los saberes, destrezas y habilidades a partir de la acumulación de experiencias. Esta ciudad, por la que se circulará de manera fácil e intuitiva permitiendo desplazamientos rápidos y directos, estará integrada por áreas, llamadas Ágoras. El objetivo es incorporar a colectivos numerosos de mujeres, como grupos o individualmente, al mundo de las NTIC, como usuarias, emisoras/receptoras de servicios y como trabajadoras telemáticas o por generación de empleo derivado.

Las Ágoras que forman Eleusis serán las siguientes: 

  1. Ágora de la comunicación.
  2. Ágora de servicios. 
  3. Ágora del pensamiento y de la investigación 
  4. Ágora de creación y cultura 
  5. Ágora de la formación
  6. Ágora de la relación y de la identidad 

Carta de Ciudadanía

Nos dotamos de una Carta de ciudadanía o pertenencia al proyecto, para establecer el marco de relaciones.

A. Ésta adquiere sentido encuadrada en un sistema donde se den las siguientes condiciones:
Intercambios equitativos, un compromiso individual de otorgar validez al grupo, como tal grupo, sin privilegiar otras credenciales que, aunque objetivas y valorables, provienen de instituciones y entidades, en las que el reparto de la palabra está mediado por el hecho de valorar “no lo que se dice, sino quien lo dice”.

B. La Ciudad de las Mujeres  nace como un proyecto compartido, sus cimientos están formados por un pormenorizado reparto de la palabra, gracias a sucesivas reuniones de las que se obtenía una mayor viabilidad del proyecto. En éstas se registran todo tipo de lenguajes: gestuales, plásticos, virtuales, textuales, en cada reunión, la discrepancia ocupa un lugar tan importante como el acuerdo, siendo clave la existencia de un diálogo, para lo que se ha disponer de espacios donde perfilar y consolidar las ideas que surgen del primer espacio público creado por mujeres.

C. Ninguna mujer tendrá responsabilidades en la ciudad, actuando en nombre de organizaciones, grupos, partidos políticos, asociaciones o sindicatos. No es la representación, sino la autoría personal la que sirve de tarjeta de presentación. Primero porque es una vieja reivindicación feminista hacer prevalecer el principio de soberanía y autonomía. En segundo lugar, porque hablar desde una misma, implica un equilibrio – en el plano del intercambio  recíproco- de lo que yo aporto a la ciudad, y los beneficios que obtengo de habitarla.

Si se pertenece a organizaciones, éstas pueden representar una red de colaboración y difusión de La Ciudad de las Mujeres en la Red, además de la invitación a participar de otras mujeres en el proyecto, siempre que se valoren como aceptables los principios aquí expuestos.

1) ÁGORA DE LA COMUNICACIÓN.

 Dentro de ella podemos encontrar:

  • Biblioteca virtual, Banco de Información multidisciplinar con acceso libre a todas las usuarias, y un Centro de Documentación con archivos organizados en una base de datos activa con información actualizada.
  • Librería y asesoramiento bibliográfico. Lugar de asesoramiento personalizado y donde poder comprar libros y mantener una cuenta de lectora abierta.
  • Agencia de Información de género. Los medios de comunicación se nutren, entre otras fuentes de información, de las agencias de información. Se creará una agencia que genere noticias en las que se tenga en cuenta la mirada de las mujeres.
  • El Periódico de la Ciudad. Integrado por noticias, reportajes, entrevistas, etc., cuyas fuentes de información sean femeninas o informen sobre hechos que afecten o sean de interés para las mujeres.
  • Espacio de publicaciones y edición electrónica. Lugar destinado a dar salida a las publicaciones de las mujeres, tanto de obras ya editadas, como de obras inéditas. Se creará una colección propia de edición multimedia y también en el formato tradicional de imprenta.

2) ÁGORA DE SERVICIOS

Lugar pensado para ofrecer los servicios que las mujeres necesitamos en nuestros espacios públicos, privados y domésticos. Algunos de ellos ya existen en el mercado y otros son de nueva creación. Los servicios de los que hablamos son los siguientes:

  • Banco del Tiempo. Lugar donde intercambiar tiempos dedicados a tareas de atención a personas, donde facilitar la confianza con otras/os, donde resolver necesidades de la vida diaria. En definitiva, un lugar que pretende mejorar la calidad de vida con el intercambio de servicios.
  • Banco de los Espacios. Lugar donde intercambiar espacios físicos (las mujeres disponemos de espacios físicos propios, objetos o propiedades que se pueden intercambiar, facilitando así las relaciones y la comunicación), espacios políticos (lugar de encuentro entre las mujeres que pertenecen a partidos políticos y que se quejan de la soledad institucional que viven y el movimiento asociativo de mujeres, las cuales se quejan de no ser escuchadas ni consultadas) y espacios públicos (lugar donde las mujeres que disponen de espacios públicos donde se trabaja a favor del empoderamiento de las mujeres, deben facilitar que ese poder del que gozan circule entre todas, para crear otras formas de pensar diferentes).
  • Acceso a profesionales. En este espacio se alojan profesionales de campos variados que difunden desde aquí sus servicios. De este modo, por un lado recibirán demandas a través de la ciudad y, por otro, se desea generar una oferta de trabajo en torno a ellas y su desarrollo profesional.
  • Agencia de viajes y espacio de Turismo. Se gestionarán viajes individuales y de grupos. Además, se ofrecerá información sobre la cartelera de la ciudad que se solicita, se podrán reservar entradas a espectáculos, u ofrecer sugerencias para visitar sitios interesantes, restaurantes, alquileres vacacionales, etc.
  • Tiendas y comercios con ofertas de comercio electrónico o venta por correo. El lugar de las Pymes, las microempresas o cooperativas con dificultades para incorporarse autónoma a los nuevos espacios económicos.
  • Chatarrería tecnológica. Los equipos informáticos que muchas usuarias individuales o pequeñas empresas necesitan son ordenadores estándar de mercado, que se pueden adquirir de segunda mano a precios muy asequibles, o bien a estrenar pero sin prestaciones sofisticadas. En este espacio se asesorará sobre lo que a cada persona, en función de sus necesidades, le convendría, y cómo conseguirlo.
  • Café y copas. Se basa en el intercambio de servicios, como reparaciones caseras, información guía de las ciudades, comidas a domicilio, servicios de profesionales, y cualquier otro tipo de servicio que surja a demanda de las usuarias.
  • Cocina. El lugar de la transmisión oral.
  • El desván. El lugar del miedo, de los secretos, de lo prohibido, de los recuerdos, de la infancia, de los juegos…

3) ÁGORA DEL PENSAMIENTO Y DE LA INVESTIGACIÓN 

Agrupa áreas en las que se desea mantener líneas abiertas de intercambio y debate en torno al conocimiento teórico y práctico.

  • Área Jurídica. Ofrecerá información sobre los procedimientos recomendados a seguir en casos de violencia, reproducción, asuntos laborales, legales, matrimoniales, etc.
  • Área de Urbanismo. Donde ofrecer soluciones y propuestas a los espacios de vida.
  • Área de Salud. El lugar donde ayudar a las mujeres a conseguir una mejor calidad de vida.
  • Área de Empleo y Trabajo. Cuenta con grupos de mujeres, técnicas, promotoras, animadoras sociocomunitarias, trabajadoras sociales, mujeres con experiencia asociativa, etc, que promueven iniciativas de empleo para mujeres, y que no desestiman el saber que se genera en el ámbito doméstico, puesto que éste es transferible al mercado de trabajo. Además se dispondrá de una bolsa de empleo y de una agenda de abogadas que den salida a los conflictos originados por el mercado de trabajo.
  • Área del saber de las mujeres y otros conocimientos. Lugar donde incorporar a la ciencia el saber de las mujeres y la autoridad científica de éstas a lo largo de la historia, donde abordar el estudio de las relaciones entre el conocimiento doméstico de las amas de casa y el conocimiento científico, con el objetivo de revalorizar la importancia del conocimiento doméstico en nuestro entorno y destacar su carácter de tarea indispensable para la vida de las personas, de las familias y de la sociedad.

4) ÁGORA DE CREACIÓN Y CULTURA 

  • Teatro.
  • Cine.
  • Literatura.
  • Artes.
  • Espacio de la memoria. Museos de Género. Lugar donde reescribir la historia, encontrarnos en la ciencia, recuperar nombres y biografías, etc.
  • Espacio conmemorativo. 

5) ÁGORA DE LA FORMACIÓN

La ciudad generará un espacio de formación en línea. A través de una webmaster se podrá seguir un itinerario formativo organizado en módulos, según las materias y niveles de formación: inicial, avanzado, o de especialización. La oferta se organizará en torno a las demandas de las ciudadanas y a un plan de formación que diseñará el equipo de docentes de la ciudad.

6) ÁGORA DE LA RELACIÓN Y DE LA IDENTIDAD 

  • Plaza central. El lugar de la fiesta, la transgresión, la denuncia, la seducción, la subversión…
  • Una habitación propia. Espacio para las páginas electrónicas de las ciudadanas. La ciudad proporcionará correo electrónico, y megas gratis. También se incluirá un diseño básico de página a las usuarias que lo soliciten.
  • Ámbito de la hospitalidad. Lugar de acogida a las mujeres que llegan al estado español desde otro lugar, o para las que dentro de éste cambien su residencia de una ciudad a otra. Se ofrecerá información sobre los recursos específicos de una ciudad o sobre los contactos que se pueden establecer con asociaciones. También es el lugar donde se comparte cultura, y donde las mujeres cuenten la situación por la que pasan sus países de origen.

Entidades Cofinanciadoras

El proyecto está financiado por subvenciones a la investigación, por una red comercial propia, y por ingresos publicitarios y de mecenazgo.

Participan en el proyecto:
Artefinal Studio S.L
Asociación E-Mujeres

Datos de contacto:
Mª Angustias Bertomeu Martínez
Artefinal Studio
Tlf. 629 66 09 08
Página web  https://artefinal.com

Correo electrónico gusi@artefinal.com