Entrevista con Rosa Montero

Autoría: El Mundo

Hola, Rosa. Me gustan mucho tus libros, tus columnas pero aún así y todo me has sorprendido con ‘La loca de la casa’, que me parece de lo mejor que has hecho. Yo te quiero preguntar algo que me tiene preocupado: ¿Qué te parece Internet? ¿Crees que puede acabar con los libros -o con el acto de leer como lo conocemos- en un futuro cercano? ¿Qué opinión te merece Internet? Gracias y un beso muy fuerte desde Valladolid. Pablo.

Mil gracias por tue elogios, Pablo, eres un encanto. ¡Y yo también creo que ‘La loca’ es lo mejor que he hecho! Pues la verdad es que Internet me encanta, creo que es un invento revolucionario que nos hace a todos más libres. Soy una forofa de las nuevas tecologías y no creo que en un futuro cercano la lectura de libros de creación se vea alterada de manera sustancial. Otra cosa son los libros de consulta, diccionarios y demás, claro, que esos sí que están ya pasados a las nuevas tecnologías, afortunadamente, porque eso me parece un avance. Un beso gordo

Hola Rosa, ¿te consideras feminista?

Pues sí, cómo no. Me considero feminista aunque aún me gusta más la palabra antisexista, que me parece menos equívoca. Y creo que ser feminista o antisexista a principios del siglo XXI es una obviedad, que hombres y mujeres debemos serlo, de la misma manera que debemos ser antiracistas.

¿Se hace dificil compatibilizar el ejercicio de escritora con otro como el de periodista? ¿Cuanto tiempo al dia dedicas a escribir una nueva obra? ¿Escribes en ella cada dia hasta que acabas la obra, o le das descanso algun que otro dia? Gracias por escribir.

En primer lugar, creo que no es bueno vivir de la narrativa. El campo de la creaciçón debe de ser un territorio de libertad, y ya está bastante presionado por el ruido del mercado, la obligación del éxito y demás, como para que además tengas que pagar la hipoteca con tus libros. Asi es que creo que se debe sacar el sustento de otro trabajo, y eso es lo que hace que compaginar la escritura de novelas con cualquier empleo sea una cuestión difícil…. Y lo ha sido siempre, si lees las biografias de los escritores, la mayoría ha hecho sus libros a trancas y barrancas,escribiendo a las cinco de la mañana en la cocina…. Una novela es algo muy absorbente. Cuando la empiezas, estás siempre con ella en la cabeza. Es decir, siempre estás escribiéndola, porque también se escribe mentalmente. Si puedo, escribo todos los días, a ser posible cinco o seis horas como mínimo. Gracias a ti.

Le prohibo andarse por las ramas ni contarme la historia del punto de vista. ¿Cual de los tres M. es el de verdad? Y si hay un cuarto, más de verdad que el resto, desembuche!

Qué graciosa pregunta… aunque la gente que no haya leido ‘La loca de la casa’ no va a entender nada. Pues te diré, cariño, que ninguno es totalmente verdad. Aunque hay un grumito auténtico por ahí. Pero no importa cual es cierto y cual no, porque lo que dice el libro es que la vida imaginaria es tan real como la realidad

¿Qué opinión te merece el libro y las declaraciones del autor y la directora del instituto de la Mujer respecto al libro Todas Putas? ¿La creación artística puede ser excusa para publicar una apología sobre el maltrato a mujeres?

No he leído el libro, pero me parece un escándalo estúpido que probablemente no hubiera sucedido si no llegamos a estar en época de elecciones. La verdad es que me parece ridículo e incluso peligroso aplicar lo políticamente correcto a la creación…. Así prohibiríamos Lolita de Nabokov, por ejemplo.

Tengo la impresión, ya que no te conozco, que eres una tia estupenda aparte de una gran escritora. Cual crees que es el rol de los escritores como tú en promover posturas globales como la resistencia a intervenciones impuestas recientemente sufruida por todos durante los pródromos de la guerra en Irak?

Muchas gracias por tu mirada tan generosa sobre mí…. Verás, creo que el primer compromiso del escritor es con su obra. Es decir, debes escribir aquello que te es necesario, evitar el hechizo de querer ser superventas y demás, intentar mantener el rigor, buscar la verdad, pues ese el el sentido de la literatura, es un camino de conocimiento. Y además, y puesto que trabajamos con la cabeza, creo que hay que mantenerse también riguroso intelectualmente, intentando pensar de manera lo más profunda e independientemente posible todas las cuestiones cada día. Aparte de este compromiso específico, el escritor es tambien un ciudadano, y ahí estás moralmente obligado a manifestarte e intervenir en la politica y la sociedad de tu época…. pero como todos los demás: como los carpinteros, los pilotos de Iberia, los dentistas, como todo el mundo.

¿Que columnista le parece mejor en la actualidad?

Es injusto escoger uno, hay varios que me gustan mucho, pero en fin, creo que Juan José Millas ha revolucionado el concepto de columna y me gusta especialmente.

¿La imaginación puede volvernos locos?

La imaginación nos salva, da un sentido a nuestras existencias, nos permite sobrevivir en mitad de la negrura, nos completa…. pero la imaginación limita con la locura, que es esa frontera a partir de la cual la imaginación se convierte en caos. Creo que todos los humanos han tenido alguna vez miedo a la locura, porque es algo que también llevamos dentro…. Digamos que la locura es la imaginación salvaje de extramuros.

Me interesaría introducirme en tu literatura. ¿Qué me recomiendas?

Es difícil siempre recomendar un libro a alguien cuyos gustos literarios desconozco, pero los dos libros míso que más me gustan son los dos últimos, este que acaba de salir, La loca de la casa, y la anterior novela, El corazón del Tártaro.

Buenos dias rosa. ¿cual cree que es el mejor medio para poder dedicarse a la escritura profesionalmente? Gracias.

Pues ya he dicho antes que no creo que sea bueno depender de las obras de creación para vivir…. Porque entonces seguro que te sientes tentado a terminar una novela antes de tiempo, por ejemplo, para cobrar el contrato, o quizá seas menos libre para hacer una obra ‘rara’ que a lo peor se puede vender menos…. Asi es que hay que buscarse otros recursos. El periodismo es un buen territorio de trabajo, porque es más o menos afin y te permite libertad de horarios…. En cuanto a conseguir que te publiquen, aparte de no desesperar y mandar tus manuscritos una y otra vez a las editoriales (recuerda que a Garcia Marquez le rechazaron 15 veces sus Cien años de soledad), una buena cosa es presentarse a premios literarios. A los premios más modestos, que suelen ser los más limpios.

Hola Rosa, enhorabuena por ‘La loca de la casa’, me ha encantado esa mezcla de reflexiones sobre la literatura, anécdotas y trucos. ¿Cuál es tu próximo proyecto? Besos, María

Mil gracias por tus elogios, María, eres estupenda. Pues tengo por ahí una novela de género fantástico que sucede en el siglo XII en la cual ya he trabajado como un año o así…. Pero tardaré mucho en escribirla, porque es un novelón gordo y porque ahora estoy en plena promoción, que es algo que te come la cabeza y te dejas las neuronas hechas una sopa.

¿Qué libro te habría gustado escribir?

¡Cientos! Por citar dos: Lolita, de Nabokov, o La mano izquerda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin.

¿Crees que se puede escribir una buena historia con personajes grises, sin pasado morboso ni sin ser expuestos a situaciones límite? vamos, como la mayoría de los mortales. Gracias y saludos desde Finlandia

Qué lejos estás…. esta es la magia de Internet. Pues claro que sí…. las situaciones límite no tienen por qué ser exteriores, sino también se viven dentro del corazón. Nuestra propia muerte, la muerte de cada cual, y el miedo que nos produce, es una situación lo bastante límite. William Gaddis tiene unos cuentos maravillosos (En el corazon del corazon del país) sobre gente gris de vida gris; y Turgueniev una novela corta maravillosa sobre lo mismo: Diario de un hombre insustancial. Hay muchos libros asi.

Ole, Ole y Ole, por su trabajo. Me parece usted una escritora de riesgo, aunque no se atreva nadie decirlo porque vende usted mucho y en España parece que el riesgo es la justificación de los que no llegan a la gente. Pues, desde aquí, mi enhorabuena para sus ganas de arriesgar. Su último libro es una prueba y habla por sí solo, pero otro ole por sus columnas en el país. El periódico a lo mejor o lo sabe, pero conserva independencia gracias a gente como usted (y no cuenta con muchas como usted). Gracias.

Bueno, cariño, pues no sé qué decirte ante ese estallido de afecto tan maravilloso…. Ojalá me parezca de verdad a todo lo que dices. Gracias, me has calentado el corazón. Un beso.

Hola, Rosa: soy amante de las biografías, memorias…¿tienes pensado escribir algún libro de historias de personajes reales, como ya lo has hecho en el pasado y que tanto he disfrutado ? Gracias.

Gracias por leerme…. Pues verás, justamente me habían encargado (y yo había aceptado) hacer un nuevo libro de este tipo…. Propuse que hiciéramos biografías de excéntricos, gente que se asomó a los confines de la ‘normalidad’, y la verdad es que me aprece un proyecto precioso. Pero estos libros llevan tantísimo trabajo, tanto, tanto, tanto, que he tenido que decir que no puedo hacerlo, al menos por ahora, porque combinado con la promoción de mi nuevo libro y con el trabajo habitual es imposible sacar tiempo para tanto. Pero sí, supongo que volveré a hacer algo semejante, porque a mí tambien me encantan las biografías.

Hola Rosa. Soy una estudiante de Periodismo y creo que tu modo de hacer entrevista ha creado escuela. En ellas, el periodismo se mezcla con la literatura con un resultado que a veces se aleja de la intención de trasmitir una imagen fidedigna de la persona entrevistada. Por ello, me preguntaba qué es más importante para tí como reportera, transmitir una idea veraz o recrearte en la anécdota para entreter a tus lectores?

Pues la verdad es que mi intención siempre es reflejar una imagen fidedigna…. Me parecería ridículo, además de manipulador y engañoso, preferir la anécdota para entretener a los lectores. Sería una mentira, y los lectores lo notarían, y no creo que entonces les gustara la entrevista…. Lo que ambiciono, en cada entrevista, es intentar meterme un poco en la piel del entrevistado… profundizar una pizca por debajo del personaje oficial… intuir de qué manera ese hombre o esa mujer contempla el mundo. A veces te sale mejor, a veces peor, pero siempre hago un esfuerzo honesto por intentar ‘entenderle’. Y eso que veo en ellos (que, naturalmente, siempre es subjetivo; pero es que la objetividad no existe) es lo que intento transmitir.

¿Por qué escribes?

Una pregunta cortita con una respuesta enorme. Por acortar: escribo porque no puedo concebir mi vida sin la escritura. Porque es mi manera de existir. Empecé a escribir muy pequeña, a los cinco años, cuando me puse enferma de tuberculosis. Cuentecitos horrorosos de ratitas que hablaban y cosas así…. siempre ficción. Esto es bastante habitual, muchos escritores hemos empezado a escribir siendo niños. De modo que, desde que me recuerdo como persona, escribo ficción…. Para mi es algo tan esencial como respirar. Es una estructura básica de mi personalidad. De hecho, me da terror imaginar que algún día se acabe ese runrún de fabulaciones y de palabras, porque no sabría vivir sin eso. Y, en definitiva, tambien se escribe contra la muerte, porque mientras estoy escribiendo me siento tan llena de las vidas de los personajes que mi muerte no existe.

Por favor , deje de escribir porque todos sus textos entran en mis examenes de Lengua Castellana! !!Es broma!!Me encantas.¿Cual es tu tema favorito a la hora de escribir?

Qué gracioso…. Ya me temía yo que los pobres estudiantes que tuvieran que bregar con mis textos terminarían odiándome…. Tú sí que eres un encanto, gracias por tus palabras. Pues verás, la verdad es que uno no escoge el tema de sus novelas, sino que más bien las novelas te escogen a ti… son imágenes e ideas que se te meten dentro de la cabeza y que te obligan a escribirlas. Son como un sueño diurno. Pero bueno, mirando mis libros veo que varios de mis temas fundamentales son el sentido de la vida, si es que tiene alguno, el paso del tiempo, la memoria, el poder, la pasión amorosa, la identidad….

¿Cual ha sido el mejor capricho que te hayas dado hasta ahora?

Buena pregunta…. NO sé si se puede clasificar dentro del apartado caprichos, pero te diría que tener perros. Desde pequeña amé a los animales y quise tener alguno, pero mis padres no me dejaron. De manera que de mayor ‘me lo permití’,y ha sido una de las cosas que más me han alegrado y me alegran la vida.

¿Nunca ha pensado abandonar la literatura después de leer una gran obra y darse cuenta de que no podrá escribir un clásico?

¡Nooooooo! Si sólo pudieras escribir obras maestras, nadie escribiría, ni siquiera los grandes escritores, porque para llegar a esas obras maestras tuvieron antes que escribir muchas cosas inferiores, ya que la escritura es un oficio y a esc ribir se aprende escribiendo. No, ya lo he contestado antes en otra pregunta…. uno escribe porque no tiene más remedio que hacerlo para poder soportar la existencia. Y además aspiras a hacerlo lo mejor posible, desde luego. Aspiras incluso a escribir algún día la mejor novela que jamás nadie ha escrito; y gracias a esa ambición descomunal tal vez puedas escribir algún día una novela mediana.

¿Cuanto dinero gana un escritor al mes?¿Es confesable tu caso?

Pues en primer lugar, no suele ganar al mes, salvo que tenga otro trabajo fijo y sea ingeniero de caminos como Benet…. Una novela te puede llevar cuatro añoñs de trabajo, por ejemplo; te pagan un dalento y luego tardas en cobrar más derechos, si es que llegan…. En España, ni los escritores más vendedores (como Reverte o Gala) ganan tanto como un cirujano o un abogado de éxito… En general, somos profesionales bastante menos pagados que los demás.

¿Cómo se mantienen los pies en la Tierra ante tanto piropo a su forma de escribir?

Este chat está siendo especialmente dulce, especialmente cariñoso, y lo agradezco muchísimo. Pero aparte de dulzuras, en la vida también me criticas y me insultan bastante. Eso ya es una compensación que te ayuda a relativizar. Aparte de eso, llevo como 25 años siendo más o menos famosa, digamos, y, como tal, recibiendo piropos e insultos. Esto me ha permitido construirme una cierta coraza para no perder la cabeza ante ninguna de las dos cosas. Siempre relativizo lo que me dicen, tanto en lo bueno como en lo malo, y sé que gran parte de lo que te adjudican depende del propio lector: de su generosidad o de su ira.

Señora Montero. La respeto profundamente como persona y como personaje pero no me gusta en absoluto cómo esribe. ¿Cómo trataría de convencerme?

Gracias por lo primero, y, en cuanto a lo segundo, no pretendo convencerle en absoluto. Por fortuna hay gustos literarios diferentes, de otro modo la gente solo leería a un tipo de escritor…. Yo misma detesto escritores que a amigos míos (buenos lectores) les parecen estupendos, o sea que… Lea a quien le guste, que la vida es breve.

Hola, saludos, desde Puerto Rico, le escribe Hector Manuel, un beso y un abrazo grande. A ver cuando viene otra vez.

Voy en Noviembre, justamente, a presentar alli La loca de la casa…. espero que no tengáis huracanes, la vez pasada salí de Puerto Rico con la amenaza de uno. Besos gordos.

Rosa , eres fantastica , Me encantaria poder sseguir tus pasos y estar asi de radiante y de feliz , ¿Como lo consigues?

Qué genial…. Me encanta tu entusiasmo, leyendo tu pregunta me parece que tú eres bastante más radiante que yo…. En serio, mi vida no es una perpetua fiesta ni mucho menos, sé bien que la existencia está llena de negrura y de dolor, lo que sucede es que, por fortuna (he tenido la suerte de nacer así) soy una vitalista. Me encanta vivir, pese a todo.

¿Quién decide realmente si se es buen o mal escritor?

Ah, espléndida pregunta, ahí está el quid de la cuestión, no lo decide nadie, es decir, no hay ninguna manera objetiva de saber si lo que estás haciendo es algo que merece la pena o una memez…. La historia demuestra que ni vender mucho o vender poco, tener buenas criticas o tenerlas malas, obtener muchos premios o ninguno, dicen nada sobre el valor real de un escritor. O al menos, sobre el valor que luego se le da, siglos despues… Asi es que esta falta de objetivación hace que uno se sienta muy inseguro y contribuye a la fragilidad del escritor…. Tú sabes, tú intuyes cuando has hecho algo mejor o algo peor, pero siempre tienes unas dudas horribles sobre tu propio criterio.

Dinos algun escritor (o escritora) español poco conocido, pero que te parezca muy bueno y que merezca tener más fama.

Por ejemplo, José Ovejero…. Leeros una novela titulada La añoranza del Héroe, que está en ediciones B. Y también Javier Sarti. Ahora no recuerdo el titulo de sus dos novelas (soy un desastre) pero son buenísimas. Y Nuria Amat. Tiene montones de libros maravillosos, cualquier de ellos es bueno: Letraheridos, La intimidad, La reina de América (o algo asi)…

Personalmente me gusta mucho su faceta de articulista, pues encuentro en sus columnas, la denuncia , la lucha, y la pasión, personalmente pertenezco a una protectora de animales, y estamos muy agradecidos por sus palabras, ¿alguna vez ha sentido la censura o el rechazo por ser tan cañera? …que no decaiga nunca.

Mil gracias por tus palabras y tu aliento, colega animalista… Y sí, claro, cuando opinas desde un lugar público siempre suscitas tormentas…. Te responden, te critican y a menudo te insultan. Pero tambien te elogian, te apoyan, te halagan. Todo eso es normal. Un beso

¿Cómo se define políticamente?

Pues ha habido tal colapso de los valores clásicos y tal corrimiento de ideas que es difícil definirse. Pero yo quisiera poder definirme progresista, en el sentido de no quedarme parada en la opción más conservadora y convencional (lo malo es que hay muchos supuestos progresistas que para mí son muy convencionales); y también radical, en el sentido no de extremista, sino de aspirar a ir a la raiz de las cosas; y, por último, librepensadora, porque creo que tenemos que hacer un esfuerzo por salir de los tópicos, de los prejuicios y de los clichés y pensarnos todo todos los días de la manera más libre posible.

Todos los escritores tienen un ‘hotel fetiche’ donde es mas facil escribir y donde se inspiran mejor, ¿Tiene ud alguno?

Hotel fetiche…. No sé, me gustan los paisajes norteños, brumas, prados, bosques, montañas, mucho verdor, gaviotas chillando en mares fríos… todos los hoteles que reúnan esas condicioners.

¿Con que libro esta mas satisfecha?
Con el último, ‘La loca de la casa’. La escritura es un camino de conocimiento, de modo que, si todo va bien, normalmente el escritor piensa que sus libros van mejorando. Pero en este caso tengo una percepción especialmente clara de que es lo mejor que he hecho.