Oportunidades y retos para niñas y mujeres en la era digital con Gusi Bertomeu

Autoría: Pantallas amigas

Oportunidades y retos para niñas y mujeres en la era digital con Gusi Bertomeu

Nada más y nada menos que 22 años tardó Microsoft en cambiar su lema de bienvenida en los ordenadores. Desde sus inicios, al abrir el ordenador leíamos «Bienvenidos», palabra que excluye al 51 % de la población mundial, las mujeres. Tras mucha insistencia por parte de las mujeres que aplican la perspectiva de género, ese lema cambió a «Te damos la bienvenida», un claro avance en materia de igualdad.

Angustias Bertomeu, más conocida como Gusi, es directora de Artefinal Studio. Es una referente a nivel internacional en la producción de software con perspectiva de género y acaba de ser premiada por Pantallas Amigas en la categoría de promoción de la igualdad en internet.

Con ella hablamos de la brecha de género digital, de la alfabetización digital en las mujeres y de cómo las mujeres han de pasar de ser usuarias a ser promotoras de contenidos y programación digital, algo que puede contribuir a eliminar los estereotipos y sesgos que inundan el territorio digital.

Nos acercamos hasta las niñas y las adolescentes, que continúan alejadas de la formación científica y tecnológica, y mostramos referentes que pueden servir para atraerlas. Citamos a la Administración y su nuevo plan de incluir a las mujeres tecnólogas en los libros de texto como protagonistas y no como secundarias y promovemos las acciones que tienen por objetivo la promoción de la igualdad en internet.

Interesantísima charla con Gusi Bertomeu, feminista, activista e investigadora.