Premio Pantallas amigas 2021. Premio a la promoción de la Igualdad en Internet y a la Trayectoria Profesional.

Premio otorgado a Angustias Bertomeu Martínez por el compromiso feminista en diferentes escenarios humanos, sociales y profesionales. Una preocupación y una labor constante. El enfoque de género como invitación a un trabajo comunitario y de transformación de valores, por una sociedad más justa, solidaria y de oportunidades, utilizando Internet y emprendimiento con las nuevas tecnologías como importante herramienta igualdad. 16 de Noviembre de 2021.

Deseo agradecer este reconocimiento a Pantallas Amigas y al resto de organizaciones colaboradoras.

Cuando gracias a la formación del profesorado, en 1995 supe qué era internet a través del buscador Dónde, supe que el futuro había empezado.

Un año después en 1996, Las VNS Matrix un grupo de programadoras y artistas plásticas acuñaron la palabra “ciberfeminismo” en su Manifiesto de la zorra mutante. Buscaban desacreditar los mitos “masculinistas” decían ellas, que podían alejar a las mujeres de los dispositivos tecnológicos y de sus productos culturales con ellas nació una estirpe de mujeres vanguardistas, que nos dio paso a las demás y de la que me siento orgullosa de pertenecer.

A pesar la invasión comercial de estos años, aquellos primeros impulsos utópicos de creación de espacios de libertad y creatividad nos hicieron crecer, generar conocimiento, programar con voz propia, teclear un software para escribir los códigos de nuestra historia, ceros más unos que hacen realidad los derechos, mientras los deseos siguen acuñando nuestro wetware, son el sello de un alma divergente.

Aquí seguimos con un teclado en las manos, ejerciendo nuestra ciudadanía digital, y por eso aprovecho esta oportunidad para pediros a Pantallas Amigas y a las entidades colaboradoras, que nos dirijamos a los gobiernos y a las empresas proveedoras de servicios, para promover un acuerdo similar a los 11 Principios voluntarios1 que han firmado los países anglosajones con las compañías tecnológicas líderes, para Contrarrestar la Explotación y Abuso Sexual de la Infancia y de las Mujeres en Internet, por ejemplo ampliando el control de acceso para jóvenes a la pornografía que naturaliza y actúa como modelo de una sexualidad masculina violenta basada en la dominación, y que además, sirve como escaparate de prostitución grabada, que es la esclavitud del siglo XXI. Su tolerancia es una vergüenza para nuestra sociedad. Añadiría que no sean solo principios voluntarios puesto que son delitos.

Y llevar esta petición a Bruselas con el objetivo de replicar en la Unión Europea un acuerdo similar y liderado por el Gobierno de España como garante de derechos de su ciudadanía, también de los digitales.

Como dice mi amiga Carmen Alborch, recibir este premio es uno de los Placeres de la edad, el paso del tiempo también tiene muchas ganancias, no solo pérdidas. La amistad, la complicidad y confianza, la generosidad y la memoria compartida, desde nuestro encuentro del 2013 en Zaragoza, nos da coherencia y la fortaleza para seguir dibujando juntos espacios de libertad.

Entrevista Angustias Bertomeu Martínez – “Promoción de la Igualdad en Internet”

Muchas gracias

1 https://www.justice.gov/opa/pr/department-justice-homeland-security-and-international-partners-announce-launch-voluntary