Qué aportan las mujeres

Autoría: Angustias Bertomeu. E-Mujeres.

En la Encuesta de Población Activa de 2007 nos indica que tres cuartas partes del colectivo de directivos (74%) lo forman hombres, y esta proporción es aún más desequilibrada en los comités de dirección donde sólo hay 15 mujeres por cada 85 hombres.

Esta misma situación de escasa paridad e invisibilidad de la mujer en el mundo analógico se refleja en las redes sociales de carácter profesional. Ante estos datos el uso de las redes sociales 2.0 es una oportunidad para equilibrar la presencia de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones.

Esta situación de desigualdad salarial y de acceso al trabajo, además de injusta, supone desperdiciar el 50% de talento y la capacidad de un país. En datos cuantificables representa hasta un 14% del PIB.

Ministra belga, Jöelle Milquet, «la igualdad plena de derechos garantizaría los sistemas de seguridad social y de pensiones de los países miembros de la Unión Europea, porque elevaría sus índices de PIB «entre un 15 y un 40%» y haría crecer a la Unión un 30% de media».

En España representa un enorme costo económico y social, 140.000 Mill. de Euros de menor PIB, en estimación del economista Guillermo de la Dehesa, lo que representa un 14% del PIB.

Y también las mayores

Una gran mayoría, el 92,8% de las mujeres mayores utiliza su tiempo libre en ocuparse de las tareas domésticas y cuidar a su familia.

El valor económico del cuidado de los nietos representa un 0,8% del PIB en España y el 12% del gasto en pensiones de jubilación y viudedad.
UGT denuncia que el 77% de los contratos a tiempo parcial son mujeres.

Tener hijos disminuye la tasa de empleo de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres esta circunstancia hace aumentar su tasa de ocupación. La tasa de empleo femenino cae un 12,4% entre las mujeres con hijos, mientras que aumenta un 7,3% en los hombres con descendientes, debido al diseño de la organización del trabajo (condiciones laborales y horarios) o la falta de corresponsabilidad.