8 de marzo 2010: Juntas, construyendo un mundo mejor

Autoría: Técnicas igualdad aytos Berriozar, Burlada, Zizur Mayor, Tafalla, Estella/Lizarra, Ansoáin, Mancomunidad Serv. Soc. Lazagurría, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma

Un año más, en el 2010,  desde los Servicios de Igualdad de los  Ayuntamientos de Berriozar, Burlada, Zizur Mayor, Tafalla, Estella / Lizarra,  Ansoáin, Mancomunidad de Servicios Sociales de Lazagurría, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma, celebramos el Día Internacional de las Mujeres.

Este “8 de marzo”, queremos hacer un homenaje y con ello visibilizar a todas las mujeres, jóvenes, niñas, mayores…, de aquí y de allá, en definitiva… del mundo, que con su actitud, su trabajo, su opinión, contribuyen día a día mejorando la construcción de nuestro mundo.
Es gracias a sus aportaciones de hoy, ayer y del mañana, lo que posibilita la creación de esta red solidaria, de la que cada día forman parte más mujeres, que se ha puesto en marcha y ya es imparable. ¿Queda algo por reivindicar el 8 de marzo? Sí, por supuesto que quedan cosas que reivindicar ese día y por las que continuar luchando los 364 restantes.

Este año se celebra el 15 aniversario de la IV Cumbre Mundial de Mujeres de Pekín en la que 189 países adoptaron una serie de acuerdos con el objetivo de poner fin a la discriminación que sufrimos las mujeres en el mundo por el simple hecho de ser mujeres.

15 años después, en España, las mujeres seguimos teniendo que dar a conocer y denunciar la merma de derechos con que nos encontramos en nuestro día a día:

  • acceso al trabajo todavía condicionado a nuestra situación personal y sobre todo relacionado con nuestros deseos o proyectos de maternidad.
  • salarios más bajos por realizar trabajo de igual valor y pensiones más bajas como consecuencia de salarios más bajos.
  • pocos estudios e investigaciones sobre la salud específica de las mujeres.
  • menor presencia en los medios de comunicación y, cuando estamos, casi siempre en espacios “femeninos” y nunca en términos igualitarios.
  • invisibilidad de las mujeres dirigentes políticas y lideresas en cualquier ámbito.

Y así, un rosario de situaciones que se están dando aquí y ahora mismo. Y todo ello sin hablar de las realidades de las mujeres que son maltratadas, violadas, humilladas y prostituidas a la fuerza por el hecho de ser mujeres.

Hemos de exigir las mismas oportunidades en todos los sentidos. Queremos hablar de compartir responsabilidades familiares, de nuestra salud como mujeres (esa gran desconocida…); de una nueva ética del cuidado que permita conciliar vida laboral, personal y familiar; de empleos feminizados; de coeducación para que las sociedades puedan ir cambiando desde la base las desigualdades existentes; de prevención de las violencias que nos acucian; de modificación de lenguajes para hacerlos más igualitarios; de solidaridad con otras personas que sufren, sobre todo, otras mujeres del planeta.Te invitamos a celebrar este día participando en los actos organizados por instituciones y colectivos.

Fdo. Técnicas de igualdad de los ayuntamientos de, Berriozar (Pilar), Burlada ( Anacar), Zizur Mayor ( Pili), Tafalla (Imelda), Estella / Lizarra ( Tere),  Ansoáin ( Eva), Mancomunidad de Servicios Sociales de Lazagurría (Iranzu), Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma ( Maite). Dni: 40.857601X