Aborto sí pero no así

Autoría: Mujeres ante el congreso

Más de sesenta organizaciones feministas y colectivos sociales, firmantes del manifiesto MUJERES ANTE EL CONGRESO, han expresado su disconformidad y protesta frente a la propuesta recogida en el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros por insuficiente e incluso regresivo, salvo en algún aspecto parcial.

Si el Gobierno no rectifica, llamarán a la movilización social para exigir la elaboración de un nuevo anteproyecto.

– El anteproyecto retira, a partir de la semana 22 del embarazo, la protección de la que gozan las mujeres embarazadas en grave riesgo para su salud, a las que se impediría interrumpir su embarazo, pese a que ese derecho tiene ya el aval del Tribunal Constitucional. ¿Quiere que sus amigas, hermanas, hijas, madres o parejas arriesguen su salud gravemente sólo por estar en la semana 23 de su embarazo y no en la 22?

– El plazo libre de 14 semanas es claramente insuficiente. Miles de embarazos no deseados no se detectan o reconocen hasta pasado ese plazo, sobre todo en situaciones especialmente sensibles, como marginación social, embarazos adolescentes, etc.

– Al mantenerse el aborto voluntario como delito se mantiene la inseguridad jurídica y la amenaza a la intimidad. Las mujeres que aborten después de semana 14 bajo un supuesto permitido, así como el personal sanitario, seguirán terminando en los juzgados cuando haya denuncias malintencionadas.

– Los tres días de obligada «reflexión» expresan un intento de tutelaje político sobre las mujeres y una negación de su autonomía para poder tomar las decisiones que les corresponden.

Considerando que el anteproyecto refleja que el gobierno ha tomado su decisión de forma inmadura y escasamente meditada, sin valorar las consecuencias irreparables que podría tener una ley así y el daño que puede causar, le instamos a que reflexione al menos durante tres días y tome en consideración los derechos de las mujeres.

http://mujeresantecongreso.blogspot.com
mujeresantecongreso@gmail.com

Descargar aquí el Manifiesto:

pdf-icon